Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Atacan a candidato presidencial en Brasil

“Fue abierta una investigación policial para saber las circunstancias del hecho”, explicó en un comunicado la policía federal. (AP)

“Fue abierta una investigación policial para saber las circunstancias del hecho”, explicó en un comunicado la policía federal. (AP)

NOTIMEX

El candidato presidencial de extrema derecha y líder en las encuestas para las elecciones del 7 de octubre en Brasil, Jair Bolsonaro, fue apuñalado hoy durante un acto de campaña en el sudeste del país y está siendo operado del hígado, en un “atentado” cometido por un hombre de 40 años que fue detenido por la policía.

"La persona vino en medio de la multitud para intentar matarlo de una puñalada en el pecho”, explicó el hijo de Bolsonaro, Flavio Bolsonaro, candidato a senador y que dijo que el chuchillo fue desviado por uno de los presentes antes de alcanzar al exmilitar, cuya vida no estaría en peligro, según el hijo.

Vídeos divulgados por la televisión brasileña muestran el momento del ataque, en el que Bolsonaro, a hombros mientras hace campaña en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, es alcanzado por un cuchillo de gran tamaño antes de retorcerse de dolor y ser llevado de urgencia al hospital para ser operado del hígado.

El atacante, identificado como Adelio Bispo de Oliveira, nacido en Minas Gerais y cuyas razones para cometer el ataque no fueron reveladas, fue detenido por la policía en el mismo lugar del ataque y mientras estaba siendo apaleado por simpatizantes de Bolsonaro.

“Fue abierta una investigación policial para saber las circunstancias del hecho”, explicó en un comunicado la policía federal.

Líder en las encuestas tras la inhabilitación de Luiz Inacio Lula da Silva la semana pasada, Bolsonaro es un diputado y exmilitar de posiciones controvertidas, al defender el libre porte de armas en Brasil como estrategia para acabar con la criminalidad.

Hace unos días, durante una visita al estado de Acre (nortoeste), Bolsonaro generó críticas al agarrar un tripié de televisión durante un acto de campaña, simular que era una metralleta y decir que “fusilaría” a simpatizantes de izquierda para hacerlos irse “a Venezuela”.

El ataque, considerado por su hijo como un “atentado”, generó una oleada de indignación entre los políticos de todos los partidos cuando falta un mes y un día para que, el 7 de octubre, Brasil celebre su primera ronda electoral en un clima de gran división e incertidumbre.

"Repudio todo y cualquier acto de violencia. Por eso la violencia no debe ser nunca estimulada", dijo en una alocución el presidente Michel Temer, que dijo que "la tolerancia es una derivación de la propia democracia".

"Esperamos que no haya nada más grave", agregó el mandatario, que calificó de “episodio triste para nuestra democracia" lo ocurrido.

El exmilitar, considerado un político no tradicional en Brasil y candidato por la pequeña formación Partido Social Liberal (PSL), tiene el 22 por ciento de los apoyos, según el último sondeo del Instituto Ibope del miércoles, por delante de la ecologista Marina Silva (12 por ciento).

Sin embargo, con una alta tasa de rechazo por sus posturas extremistas sobre temas como minorías o derechos de las mujeres, en segunda ronda perdería con los principales rivales políticos, según la encuesta.

Sin un programa político o económico claro, Bolsonaro, desconocido por buena parte del electorado hasta el impeachment de Dilma Rousseff en 2016, destacó por sus posturas polémicas respecto a los homosexuales, los afrodescendientes, la corrupción política o los indígenas.

Así, prometió aprobar el porte libre de armas en el país con mayor número de homicidios del planeta (unos 60 mil anuales), erradicar reservas indígenas en el Amazonas para extraer los recursos naturales y privatizar las empresas públicas como Petrobras, la estatal petrolera.

Leer más de Internacional

Escrito en: Jair Bolsonaro presidencia Brasil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Fue abierta una investigación policial para saber las circunstancias del hecho”, explicó en un comunicado la policía federal. (AP)

Clasificados

ID: 1496868

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx