22 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Ni nos podemos quejar, nadie hace caso: CIJ

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 06 de septiembre 2018, actualizada 7:19 am

Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Torreón, dijo que "ya ni nos podemos quejar porque nadie hace caso", referente al escaso apoyo que reciben por parte de autoridades municipales y estatales para tratar la adicción de los jóvenes a distintos tipos de drogas, entre ellas el cristal, que en 2017 desplazó a la cocaína y que en este 2018, se prevé que relegue a los inhalantes.

"Se gastan recursos de manera indiscriminada en otras cosas que no son importantes, creo yo... ¿cómo puedes gastar tantos millones en comprar un carrito para el Teleférico? o ¿cómo puedes gastar tantos millones en poner florecitas en una calle de Torreón?, y para algo que urge y que necesitan los chavos no hay dinero", apuntó.

Señaló que al menos en el mes de julio de este 2018, llegaron 48 pacientes de primera vez al CIJ, de los cuales, 24 refirieron el consumo de cristal. De esta última cifra, el 50 por ciento de los jóvenes son menores de 17 años.

"Ya se está cumpliendo lo que a principios de año decíamos, así como el cristal ya rebasó a la cocaína el año pasado, se está cumpliendo la profecía de que ahora (en 2018), el cristal va a rebasar a los inhalantes", afirmó.

El año pasado, el centro alertó sobre el acelerado incremento en el consumo de cristal, sobre todo en los menores de edad, de ahí que pidió reforzar las tareas preventivas.

En diciembre de 2017, el CIJ informó que de 2015 a 2017, el consumo de esta droga, se había disparado más de 20 puntos porcentuales. En 2015, menos de un 2 por ciento de los pacientes atendidos referían haber consumido cristal, mientras que en 2016 aumentó a un 17 por ciento y casi al cierre del 2017, se incrementó hasta el 24 por ciento. La mayoría de los pacientes, eran menores de 17 años.

Atención

Servicios.

=> En lo que va del año, el Centro de Integración Juvenil en Torreón, registra a más de 300 pacientes de primera vez.

=> La marihuana continúa siendo la droga de preferencia.

=> Sin embargo, sigue en aumento el consumo del cristal, una droga altamente adictiva y cuyos daños a la salud son a corto plazo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...