Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Metrobus

Metrobús costará mil mdp: Aispuro

Ya se tiene autorizado un monto de 140 mdp en el Fonadin de Banobras

Costo. En Gómez Palacio y Lerdo, el costo del proyecto podría alcanzar los mil millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Costo. En Gómez Palacio y Lerdo, el costo del proyecto podría alcanzar los mil millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Cerca de mil millones de pesos costará el Metrobús en La Laguna de Durango, proyecto que a decir del gobernador José Rosas Aispuro Torres, se desfasó porque en la pasada administración se había cancelado y se retomó en la actual.

De esos recursos, ya se tienen 140 millones autorizados en el fideicomiso del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de Banobras, los cuales se busca que queden liberados cuanto antes para iniciar las primeras obras en Gómez Palacio y Lerdo.

El gobernador de Durango señaló que con la intención de destrabar dichos recursos, se solicitó la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante la dirección del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) "para que podamos bajar ese recurso lo antes posible".

La intención es contar con los 140 millones de pesos antes de que concluya la administración federal, pues de lo contrario podría perderse esa aportación, la cual forma parte de un compromiso presidencial de Enrique Peña, cuya gestión terminará el último día de noviembre.

Aispuro Torres dijo que como la pasada administración estatal canceló el proyecto y con ello, toda posibilidad de que las dos ciudades fuesen incluidas, en su gestión se retomó y por ello se debieron cumplir toda una serie de requisitos, por lo que prácticamente se inició desde cero con el tema.

Uno de estos requerimientos es empatarlo y hacerlo de la mano con Coahuila, donde las obras ya presentan un avance considerable, por tratarse de una obra de carácter regional y metropolitano, pues de nada serviría que los dos estados impulsaran acciones diferentes.

El gobernador manifestó que a la par, se han establecido acuerdos con los concesionarios del transporte público como parte de la socialización del proyecto del Metrobús, quienes seguramente se verán beneficiados al convertirse en socios de esta nueva modalidad del servicio.

Aispuro Torres destacó que las concesiones que ellos ocupan, pertenecen al gobierno, pero pese a ello se busca que todos los sectores salgan beneficiados, principalmente los usuarios, quienes merecen un servicio de transporte seguro, cómodo y acorde a las necesidades de movilidad actuales.

A la vez, la administración estatal encabeza gestiones ante Nacional Financiera (Nafinsa) para programas de crédito que se empleen en la renovación de las unidades del transporte, con tasas de interés mucho más bajas que las de otros entes financieros.

Proyecto

Reconoce el gobernador que el proyecto del Metrobús se desfasó.

=> Esto debido a que en la pasada administración se canceló.

=> En la actual gestión, se retomó, pero se tuvieron que cumplir algunos requisitos.

=> Se gestiona la liberación de los primeros recursos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Costo. En Gómez Palacio y Lerdo, el costo del proyecto podría alcanzar los mil millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1496684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx