Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Uber busca diálogo para poder operar

Pláticas. Uber busca diálogo con autoridades para cumplir ley, dijo Saúl Crespo, gerente de Comunicación de Uber México. (EDITH GONZÁLEZ)

Pláticas. Uber busca diálogo con autoridades para cumplir ley, dijo Saúl Crespo, gerente de Comunicación de Uber México. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Uber busca diálogo con el Estado para trabajar en una legislación que regule a las empresas de redes de transporte, como es su caso.

La empresa contactó a las autoridades después del desplegado publicado en El Siglo de Torreón el pasado 2 de septiembre, en donde se solicitaron a sus socios conductores acudir para comenzar con la elaboración de un registro, tal y como está establecido en La Ley de Transporte y Movilidad Sustentable.

Sin embargo, una de las políticas de la empresa es no proporcionar los datos de sus socios conductores, según Saúl Crespo, gerente de Comunicación de Uber México.

"Queremos abrir un espacio de diálogo con las autoridades, para juntos construir, diseñar, y cumplir una regulación incluyente (…) Actualmente existe una regulación que no está diseñada, que no va de acuerdo a las empresas de redes de transporte, esto no lo dice Uber, lo dice una juez de competencia económica que ha determinado que las empresas de redes de transporte son otra cosa distinta al taxi y a un medio de transporte público", dijo.

Añadió que para regular el servicio, es necesario que la autoridad lo conozca a fondo, así como el modelo de negocios y la función que cumple.

El gerente de comunicación se dijo sorprendido de que diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Transporte y Jesús Alfonso Tafoya Aguilar, director del Organismo Regulador de Transporte Masivo en Coahuila, indicaran que desconocen dónde se ubican las oficinas de Uber, pues si bien, no existen como tal en el estado, cuentan con sedes en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México y en estos cinco años de operación en el país, ninguna de las ciudades había tenido dificultades para localizarlo.

"Un poco sorprendente que digan que no nos han podido localizar cuando en las otras 42 ciudades del país donde estamos operando nos localizan de forma rápida".

Reiteró que la empresa está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades para dialogar y cumplir con la normativa elaborada para el servicio que brindan.

Actualmente en Coahuila Uber cuenta con más de 600 mil usuarios y 18 mil socios conductores. El servicio opera en Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras. En Torreón son 282 mil usuarios y 6,500 socios conductores.

‘No han hecho la tarea’

La diputada del PAN, María Eugenia Cázares, indicó que el servicio de transporte que opera a través de aplicación móvil debe estar regulado.

La legisladora instó al Gobierno estatal a realizar una revisión para evitar que suceda un hecho lamentable, ante la falta de control.

“No han hecho la tarea”me dicen que seguirán insistiendo, pero no dijeron cuándo lo resolverán, indicó en entrevista.

La Ley de Transporte y Movilidad Sustentable que entró en vigor el 10 de noviembre de 2017, indica que las Empresas de Redes de Transporte, que funcionan con aplicaciones tecnológicas, deben cumplir requisitos para operar como la integración de una base de datos.

Esta ley no exige concesión, permiso o autorización estatal o municipal.

Los conductores deberán de registrarse, informar cuántos autos tiene a su servicio, conductores y dar el 1.5 de cada viaje a un fondo municipal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Uber

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pláticas. Uber busca diálogo con autoridades para cumplir ley, dijo Saúl Crespo, gerente de Comunicación de Uber México. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1496624

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx