Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Michel Temer

'Temer recibió dinero ilícito de Odebrecht'

En la mira. No es la primera vez que Temer es investigado o señalado como posible receptor de sobornos. (AP)

En la mira. No es la primera vez que Temer es investigado o señalado como posible receptor de sobornos. (AP)

NOTIMEX

El presidente de Brasil, Michel Temer, habría recibido 1.4 millones de reales (unos 300 mil dólares) de manera ilícita de la constructora brasileña Odebrecht, centro del escándalo de la Operación Lava Jato, según un informe de la policía federal revelado ayer.

Temer habría recibido, por medio de un intermediario, la cifra de 1.43 millones de reales de Odebrecht, y se habría reunido con empresarios de la constructora en la residencia oficial de la vicepresidencia en 2014, cuando el jefe del Estado era "número 2" de la ahora depuesta mandataria Dilma Rousseff.

La información, publicada por el sitio de noticias G1 y el diario O Globo, cita un informe de la policía federal brasileña, que aparentemente ya entregó el resultado de meses de investigación sobre las actividades de Temer a la fiscalía general del Estado.

El empresario Claudio Melo Filho, imputado y colaborador de la justicia brasileña, aseguró que en 2014 Temer pidió "directa y personalmente" al expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, apoyo financiero para campañas políticas de su partido, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

"La investigación muestra la más absoluta persecución contra el presidente", respondió en una nota de prensa la asesoría de comunicación de Temer, citada por O Globo.

Debilitado por la caída de su popularidad en las encuestas (cerca del 4.0 por ciento), no es la primera vez que Temer es investigado o señalado como posible receptor de sobornos.

Desde que asumió el cargo, en mayo de 2016, Temer ha enfrentado dos acusaciones por parte de la Fiscalía, una por corrupción y otra por asocación ilícita, y se convirtió en el primer jefe de Estado brasileño en ser denunciado penalmente durante el ejercicio del cargo.

Sin embargo, logró evitar la imputación porque el Congreso votó en contra de que eso sucediera, ya que en Brasil los presidentes sólo pueden ser imputados si lo autoriza el Legislativo.

Al dejar el mandato, en diciembre próximo, podría ser imputado por esas causas, mientras una de sus hijas ya fue interrogada en mayo pasado para esclarecer de dónde procedió el dinero para renovar una lujosa casa en Sao Paulo.

Hay una investigación en curso en el Supremo Tribunal Federal (STF) para esclarecer si la empresa Rodrimar, que opera en el puerto de Santos -el mayor de América Latina y corazón exportador de Brasil-, fue beneficiada por el decreto que Temer firmó en mayo de 2017 y que amplió de 25 a 35 años los plazos de los contratos de arrendamiento vigentes de empresas que trabajan en puertos.

1.43MILLONES de reales recibió Temer de la empresa Odebrecht.

Incierto

Al dejar Temer, en diciembre próximo:

=> Podría ser imputado por esas causas.

=> Mientras una de sus hijas ya fue interrogada en mayo pasado para esclarecer de dónde procedió el dinero para renovar una lujosa casa en Sao Paulo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Michel Temer Odebrecht Lava Jato Dilma Rousseff

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la mira. No es la primera vez que Temer es investigado o señalado como posible receptor de sobornos. (AP)

Clasificados

ID: 1496599

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx