lector opina
El Siglo de Torreón Miércoles 5 de sep 2018, actualizada 10:38pm ... Anterior El Siglo 1 de 1 Siguiente ... El Siglo

Foro del Lector

El Siglo

AMLO y el sector primario

Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, me dirijo a usted en esta ocasión para manifestarle mi opinión acerca de la política agroalimentaria a la que debe acceder nuestro país, aun cuando llevamos un retraso de hasta veinte años o más en los sectores básicos de la economía primaria.

AGRICULTURA. - Respecto al tema de la autonomía e independencia agroalimentaria, tan vilipendiada en los últimos cinco sexenios, sólo para empezar resuelva lo urgente e inaplazable: El maíz y la leche en polvo. Respecto al maíz-grano, si usted, próximo presidente y sus colaboradores del área agropecuaria en alianza estratégica con los pequeños y medianos productores y algunos de los grandes productores se ponen de acuerdo y logran una autonomía en la producción del maíz para la alimentación general de toda la población, iremos en “caballo de hacienda”-comentando este tema en palabras coloquiales- ya que ha sido una vergonzosa situación por décadas que nuestro país importe este grano ancestral en la historia agrícola y agraria de México, por los oscuros y tenebrosos intereses que rodean a este dilema al que se le ha dado muchas vueltas en un círculo vicioso para no resolverlo.

GANADERÍA.- Respecto a la leche en polvo en opinión de los conocedores la tiene menos difícil, ya que en México de acuerdo con la información de las “buenas lenguas” verdaderos expertos en el tema, los productores lecheros organizados se han venido preparando desde hace décadas para satisfacer las necesidades de leche fresca y en polvo que requiere nuestra población entera, pero esto lo han evitado los negocios ladinos y turbios en el comercio oficial de la leche en polvo por supuestas razones de comercialización que enredan a la opinión pública con datos falsos maquillados y medias verdades a conveniencia.

He tenido durante mi vida profesional la oportunidad de intercambiar experiencias en estancias con especialistas y expertos en el tema de los agronegocios en la parte socioeconómica en diversas universidades de los estados fronterizos USA-México, como son; Texas, Arizona, California, Nuevo México y en Oklahoma. Y en todas las reuniones de esta índole la opinión de los expertos en economía agrícola norteamericanos, señalan que si México es autosuficiente en sus alimentos básicos el trato económico y político que nos daría el Gobierno de los Estados Unidos sería muy diferente al actual. Vale la pena reflexionar sobre el significado de esta afirmación que la escuche en reiteradas ocasiones y en comentarios inteligentes, razonados y de buena fe.

Ojalá y los nombramientos claves en el sector agroalimentario sean con el firme criterio de elegir a personas con un profesionalismo y capacidad probadas y dejar atrás los funcionarios improvisados y de dudosa reputación, dado el olvido en que se ha tenido al sector primario en los últimos cinco sexenios dándole prioridad al esquema de una fatídica economía neoliberal que ha desmantelado al país en todos sus recursos.

Alfredo Aguilar Valdés

Profesor Investigador

UNAM-UAAAN-UAL


Más de lector opina

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT