Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Habrá beneficios aún sin Canadá en el TLCAN: CCE

'La investigación 232 (aranceles al acero y aluminio) es el elefante blanco en la mesa', expuso Castañón. (ARCHIVO)

'La investigación 232 (aranceles al acero y aluminio) es el elefante blanco en la mesa', expuso Castañón. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Ante la posibilidad de que Canadá no se integre al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que sin los canadienses habrá que hacer ajustes a las reglas de origen de automóviles.

"Si Canadá no se incorpora, México regresará con Estados Unidos para adecuar los textos que se contemplan de reglas de origen", dijo, pues se consideró en el nuevo acuerdo que se tendría que incorporar manufactura canadiense en los productos que se ensamblen en la región.

"Por ejemplo, Canadá es el principal proveedor de acero y aluminio para Estados Unidos, así que tendríamos que ajustar las reglas, aunque las bases (del acuerdo) se mantendrían igual", dijo Castañón al término de la presentación de la tercera visión del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo.

Aunque esperan cerrar un tratado comercial trilateral, agregó que habría beneficios aún si no se lograra. "Aún sin Canadá tendríamos un acuerdo muy positivo", señaló.

Asimismo, el líder de la máxima cúpula empresarial dijo que si Canadá es parte del acuerdo comercial, podría resolverse el tema de los aranceles que se aplican, por cuestiones de seguridad, al acero y aluminio mexicano y canadiense por parte de Estados Unidos.

"La investigación 232 (aranceles al acero y aluminio) es el elefante blanco en la mesa", expuso Castañón, por lo que debe resolverse su impacto en ambos países.

Desde el 1 de junio pasado, el gobierno estadounidense impuso aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio, bajo la justificación de que afecta su seguridad nacional; es una medida que se conoce como sección 232, lo cual impacta a las exportaciones mexicanas.

Al respecto, Castañón dijo que el tema, si bien no es parte de la negociación del acuerdo comercial, sí impacta, tanto a los productores mexicanos de dichos productos, y en EU a los exportadores de alimentos y de diversas mercancías a las que México impuso impuestos a la importación en represalia por la decisión de la Casa Blanca.

"Estamos tratando y buscando que se solucione también para México el caso del acero y aluminio con la incorporación de Canadá al acuerdo comercial", refirió.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'La investigación 232 (aranceles al acero y aluminio) es el elefante blanco en la mesa', expuso Castañón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1496145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx