Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

35 años Santos Laguna

Santos escribe una historia imborrable

Pasan del bajo presupuesto a la gloria

VÍCTOR DUARTE

Poco tiempo, mucha historia, es la que cuenta el Santos Laguna en éste su aniversario número 35 y en el que destaca su gran legado de campeonatos dentro de la Primera División de nuestro país.

Luego de la desaparición de los equipos Ola Verde y Diablos Blancos del Torreón en Primera División, la Comarca Lagunera perdió su presencia en el máximo circuito del futbol mexicano a finales de los 70 y principios de los 80, por lo que tuvieron que pasar diversos sucesos para volver a ver rodar una pelota en esta región.

Durante esa época, los Tuberos de Veracruz jugaban en Tercera División, pero tras algunos problemas económicos tuvieron que vender la franquicia, misma que fue adquirida por el IMSS, mudando el equipo a Tlaxcala, asentando el equipo en el municipio de Santa Cruz, donde destaca el nombramiento de Santos, pues así llamaban a los locales.

Tras un año en dicha región, la Federación Mexicana de Futbol anunciaba que el equipo se mudaría de ciudad, cambiando Santa Cruz por Torreón y bajo el nombre de Club Santos IMSS.

Fue así que el 4 de septiembre de 1983 quedará grabado como el renacer del futbol en la Comarca Lagunera, cuando se realizó el partido inaugural de Santos ante el cuadro de Bachilleres de la U. de G. en el Estadio Moctezuma.

RENACER DE UN PUEBLO

Durante 1979, el IMSS también fundó otro equipo de futbol, el Oaxtepec-IMSS, quien en apenas dos años logró ascender desde la Tercera y llegar hasta Primera División, donde se mantuvo hasta la campaña 84-85, ya que vendieron la franquicia a los Ángeles de Puebla.

Debido a sus grandes pérdidas económicas, los directivos poblanos decidieron nuevamente poner a la venta el equipo, siendo los empresarios laguneros Salvador Necochea y Juan Abusaid Ríos quienes mudan la franquicia a Torreón, llevándola al máximo circuito.

El 16 de octubre de 1988, Santos debutó en Primera División con una indumentaria verdiblanca que hacía alusión al recuerdo de los desaparecidos equipos de la región, siendo Monarcas Morelia su primer rival y con quien empató a un gol, gracias al gol de Lucas Ochoa.

Durante sus primeros años, Santos fue un dolor de cabeza para sus rivales jugando en casa, aunque de visita sufrió mucho. Poco a poco fue ganando respeto en Primera, hasta llegar a la disputa del título en la campaña 93-94, que perdió contra Tecos de la UAG.

Pese a esta dura derrota, el espíritu imbatible de los laguneros ayudó a que estos se levantaran y siguieran buscando hacerse presentes en la Liga, siendo el primer torneo corto estipulado en 1996 la cúspide del comienzo de una gran historia.

Reforzado con un juvenil delantero rojinegro de nombre Jared Borgetti y con el chileno Christian Montecinos, los albiverdes lograron un torneo Invierno 1996 de ensueño, que terminó con la coronación de los entonces dirigidos por Alfredo Tena ante Necaxa en casa.

UNA HISTORIA DE ÉXITOS

Así fue que Santos Laguna se confirmó como uno de los equipos favoritos a competir por el título cada temporada, consiguiendo así llenar sus vitrinas durante los siguientes 20 años con cinco estrellas más.

En el Verano 2001, los Guerreros se coronaron frente a los Tuzos en casa, mientras que en 2008, ya bajo el nombre de torneo Clausura, los laguneros nuevamente se hacían con una estrella más venciendo a La Máquina de Cruz Azul; para 2012, Santos se impuso a Rayados para su cuarto título y en 2015 golean en el global a Gallos Blancos, coronándose por primera vez en patio ajeno y grabando su quinta estrella.

La más reciente conquista del club lagunero se dio en mayo de este año, cuando Santos, dirigido Robert Dante Siboldi, venció por global 4-3 al Toluca, con lo que se confirma como uno de los máximos ganadores de la Liga MX al ganar su sexto campeonato.

Parte del plantel que obtuvo la sexta estrella en el vestidor del Nemesio Díez, en Toluca. (ARCHIVO)

Parte del plantel que obtuvo la sexta estrella en el vestidor del Nemesio Díez, en Toluca. (ARCHIVO)

Leer más de Deportes

Escrito en: 35 años Santos Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Parte del plantel que obtuvo la sexta estrella en el vestidor del Nemesio Díez, en Toluca. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1496012

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx