Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inflación Mx

Prevén analistas una mayor inflación

La percepción de los empresarios sobre la economía está en su nivel más alto: Inegi

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

AGENCIAS

Debido a problemas por la corrupción y a la política monetaria que se está aplicando, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron sus expectativas para la inflación y recortaron su estimado para la economía de este año.

En la encuesta que levanta entre especialistas del sector privado nacional y extranjero señalaron que estos dos factores como elementos de preocupación que podrían obstaculizar el avance de la actividad económica.

Para el cierre de este año, el consenso de analistas anticipa una mayor inflación con 4.47%, es decir, por arriba de la meta del banco central de 3%; hace un mes, el nivel esperado era de 4.25%.

Para 2019 el consenso prevé que el nivel de inflación será de 3.68%, y no de 3.60%, como consideraba en la encuesta anterior.

En ese contexto, los especialistas corrigieron el nivel de precios al consumidor estimado para agosto de 0.34% a 0.48%. El mes de más alta inflación sigue siendo noviembre, con 0.75%, sin embargo disminuyó considerando que era de 0.77% anteriormente.

La semana pasada, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, había advertido que sería más lento el proceso de convergencia para alcanzar la meta de 3%, debido al aumento de los precios de las gasolinas y el gas LP. Estaba previsto que sería en el segundo trimestre del año cuando se alcanzaría este objetivo, que ahora se espera para el segundo trimestre del año 2020.Respecto al pronóstico para la economía mexicana, el consenso de analistas redujo de 2.28% a 2.10% Su estimado para este año.

Por su parte, la percepción de los empresarios manufactureros, de la construcción y del comercio sobre la situación económica de su sector y del país aumento por segundo mes consecutivo en agosto, para ubicarse en su nivel más alto en casi cuatro años, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Suben expectativas por AMLO

Los consumidores mexicanos tienen expectativas muy elevadas de que el cambio de gobierno producirá resultados muy favorables sobre la economía, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al dar a conocer los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) correspondiente a agosto de 2018, se refirió al extraordinario incremento observador en el índice de confianza del consumidor en julio pasado, de 14.8 y 17.8 por ciento mensual y anual, respectivamente.

De acuerdo con el análisis de la coyuntura económica de los miembros del Comité Técnico del Indicador IMEF, destaca especialmente el crecimiento del componente relacionado con la expectativa de los consumidores para la economía en los próximos 12 meses, de 31.9 y 53.1 por ciento mensual y anual, en ese orden.

“Este resultado revela que existen expectativas muy elevadas entre los consumidores en el sentido de que el cambio de gobierno producirá resultados muy favorables sobre la economía”, añadió el organismo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación Mx

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1496005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx