22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Van contra el uso de plástico en La Laguna

Pretenden discutir y generar propuestas durante Encuentro

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 04 de septiembre 2018, actualizada 8:48 am

Enlace copiado

En México se estima que cada persona consume 48 kilogramos de productos hechos a base de plástico y cada una utiliza 650 bolsas de este material, de manera anual.

Según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), el consumo de plásticos ha incrementado año con año y para este 2018 se proyecta que sea de un 3%.

Ante este poco favorecedor panorama para el medio ambiente, la décimo sexta edición del Encuentro sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en La Laguna (Biodiversa) 2018 tendrá como tema "Vencer la contaminación plástica".

El evento pretende discutir y generar propuestas que contribuyan a un mejor manejo y reducción del uso del plástico y se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

Serán cuatro conferencias que se realizarán en el Auditorio Santiago A. Garza de la Mora, además de las 10 mesas de trabajo y 12 talleres que se brindarán en las aulas del edificio de PrepaTec.

"Estamos despertando a una conciencia de lo malo que es el plástico para el medio ambiente, es una pesadilla. El exceso del plástico, los contenedores de un solo uso como las botellas de agua, las bolsas de plástico y los popotes. Queremos dar un impulso en ese sentido, el plástico está ahogando al planeta y entre todos podemos hacer algo", expresó Francisco Valdés Perezgasga, presidente del comité organizador de Biodiversa.

El ciclo de conferencias iniciará el 13 de septiembre a las 9:00 horas con el tema "Universidad sin plástico", que será impartido por Emanuel Garza Fishburn, rector de la Universidad Carolina; que se convirtió en la primera escuela de nivel superior en Coahuila en declararse completamente libre de desechables de plástico, aluminio y unicel, mediante un programa ecológico llamado Eco Impact Initiative.

A las 10:00 horas de ese mismo día, Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles compartirá el tema Revolución 4.0

Durante el viernes 14 de septiembre, el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México; Miguel Ángel Cancino Aguilar; abordará el tema "Derecho Ambiental, Consecuencias de la incineración de plástico", y Flavio de Stefano hablará sobre la "Filosofía de Ray Anderson y la nueva misión Climate Take Back de Interface".

"El valor de Biodiversa es que su público es muy diverso, buscamos que los conferencistas le hablen a ese público tan diverso. Es un foro flexible, ágil y ameno. Las conferencias nos ayudarán a darnos un panorama de la problemática", aseguró Valdés Perezgasga.

Asimismo, explicó que durante la tarde 13 de septiembre se realizarán mesas de discusión que tienen como objetivo revisar temas regionales con la participación del público asistente.

Entre las 10 mesas de trabajo se destacan los temas, "Sin Popote, Sin Bolsa", "Problemas del plástico en los drenajes", "Plásticos Agrícolas" y el "Foro Ambiental para jóvenes "Desplastifícate". En estos ejercicios participarán ambientalistas, expertos, representantes de la industria restaurantera, funcionarios públicos y representantes de asociaciones civiles.

Como en las últimas ediciones, Biodiversa también contará con talleres que generen un impacto positivo en el medio ambiente.

"Queremos también que la gente que viene a Biodiversa se lleve un conocimiento práctico, por ejemplo, hacer conservas, observar a la naturaleza, cosas que le sirvan todo el año y sean en beneficio del medio ambiente", explicó.

Algunos de los talleres que se impartirán son: "Conservas", "Reciclaje inclusivo", "Composta", "Envolturas", "Cómo evitar el uso de plástico", "Activismo ciudadano", y "Cómo fabricar tus bolsas para ir al mandado".

Finalmente, el sábado 15 de septiembre se realizará una excursión a la Reserva de la Biosfera de Mapimí para realizar un monitoreo de tortugas, una medición de la cobertura vegetal, riqueza florística y estado de sitio.

La entrada general será de 250 pesos, para docentes de 150 y para estudiantes 80 pesos. Para inscripciones se pueden comunicar al teléfono (871) 7296305 y 41 o bien a los correos electrónicos [email protected], y [email protected]

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...