Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

35 años Santos Laguna

El largo camino guerrero hacia Sudamérica

En 2014, Santos fue eliminado en casa en octavos de final por el Lanús. (ARCHIVO)

En 2014, Santos fue eliminado en casa en octavos de final por el Lanús. (ARCHIVO)

AGUSTÍN PÉREZ

Para lograr su boleto a su primera Copa Libertadores, Santos Laguna ganó el recién inaugurado Torneo Interliga en enero del 2004. A dicho torneo asistieron los 8 primeros lugares de una tabla general combinada del torneo Apertura 2002 y Clausura 2003, Santos sumó 56 puntos en ambos certámenes (finalizando séptimo) y por eso logró clasificarse al Interliga.

EMPIEZA LA TRAVESÍA

Los Guerreros quedaron situados en el grupo 3 junto con el Cruzeiro de Brasil, Caracas de Venezuela y la Universidad de Concepción de Chile.

El primer partido de Copa Libertadores en la historia de la Copa Libertadores fue ante la Universidad de Concepción, en el antiguo Estadio Corona. Santos dejó ir una gran oportunidad y empató a dos tantos. Los laguneros tomaron tempranera ventaja de 2-0 con anotaciones del "Pity" Altamirano al minuto 2 y "Tato" Noriega al 8, era el escenario perfecto, pero los chilenos respondieron con goles a los 44 y al 82 para decretar el empate con sabor a derrota.

En la segunda fecha, Santos visitó al Caracas y logró un importante triunfo tras derrotar 1-0 a los venezolanos, gol de Matías Vuoso al minuto 73.

En la tercera fecha sostuvieron el juego más complicado en el papel: visitar al Cruzeiro de Brasil que había ganado sus dos encuentros previos. Los Guerreros se fueron abajo en el marcador en el primer tiempo, pero nuevamente Matías Vuoso apareció, y al minuto 65 puso el empate a uno que perduraría hasta el final del encuentro.

El 10 de marzo de 2004, el Corona recibía al Cruzeiro, de obtener la victoria, Santos ocuparía el primer lugar del grupo y estaría muy cerca de calificar, y así fue, al minuto 55 Borgetti anotó el único gol del partido y los Guerreros llegaron a 8 puntos, por 7 de los brasileños a falta de dos fechas.

En búsqueda de su boleto a los octavos de final, Santos recibió el 16 de marzo al Caracas de Venezuela, el conjunto lagunero fue muy superior y ganó por cómodo marcador de 3-1 con dos goles de Jared Borgetti y uno del "Tato" Noriega.

En el último partido, los laguneros visitaban a la Universidad de Concepción para buscar el primer lugar de grupo, sin embargo, el encuentro finalizó con un empate a dos, Matías Vuoso y Jared Borgetti marcaron por los Albiverdes, y con el triunfo de Cruzeiro ante Caracas, Santos finalizó en segundo lugar del sector con 12 puntos por 13 de los brasileños.

SANTOS-RIVER

El 4 de mayo de 2004, el Corona estaba de fiesta ya que Santos recibiría el primer partido de octavos de final de la Copa y sería ante River Plate, un grande de Sudamérica. Sin embargo, el conjunto argentino se encargó de que no hubiera festejo ya que derrotó por la mínima diferencia a Santos con gol de Cristian Tula.

En el partido de vuelta, en el Monumental, Santos sorprendió a River, y al minuto 25 Héctor "Pity" Altamirano puso el 1-0, no conforme, Santos amplió el marcador al minuto 49 obra de

Matías Vuoso, River echó atrás a Santos y al minuto 75 el chileno Marcelo Salas marcó el 1-2 para así empatar el marcador global, el conjunto lagunero se defendió como pudo y debido a que en ese entonces no había regla de gol de visitante, Santos y River se fueron a tiros penales.

ATRACO A LOS GUERREROS

Marcelo Salas puso adelante a los argentinos, Jared Borgetti empató los cartones, Fernando Cavenaghi falló por River, luego vino Rodrigo "Pony" Ruiz, quien cobró con potencia pero su disparo fue detenido por Germán Lux. Tras ese penal llegó la gran polémica: Daniel Montenegro era el encargado del tercer tiro penal, cobró por el centro y Cristian Lucchetti logró desviar el disparo, sin embargo, el juez de línea levantó la bandera para indicar que el arquero se había adelantado, provocando el enojo y la indignación de todo el cuadro lagunero, Montenegro volvió a cobrar y puso adelante 2-1 a los argentinos, Héctor Altamirano resolvió de gran forma y puso el 2-2, Lucho González metió el 3-2, Carlos Cariño falló por Santos y Maxi López metió el 4-2 para darle la victoria a River Plate.

10 AÑOS DESPUÉS

Gracias al segundo lugar ocupado en la tabla general en el Apertura 2013, Santos obtuvo el "México 1" para la Copa Libertadores ya que el América (que fue el líder general) iba a disputar la Copa de Campeones de la Concacaf.

Después del sorteo, el cuadro Albiverde quedó situado en el grupo 8 junto con el Arsenal de Sarandí argentino, el Peñarol de Uruguay y el Deportivo Anzoátegui de Venezuela.

En la última jornada de la fase de grupos ese año, y pese a tener la opción de quedar primero en la general, Santos mandó un equipo alternativo al juego contra Arsenal y lo pagó caro. Los Guerreros cayeron derrotados 3-0, para quedar finalmente con 13 puntos como el tercer mejor lugar de la Copa y así enfrentar en los octavos de final al Lanús de Argentina.

SEGUNDOS OCTAVOS

El partido de ida fue en el estadio apodado "La Fortaleza" en Lanús, Argentina. El equipo sudamericano jugaba con algunas bajas. Los Guerreros se fueron arriba en el marcador gracias a un gol de Carlos Darwin Quintero al minuto 57, sin embargo no pudieron aguantar la ventaja, y al minuto 65, Facundo Monteserín marcó el gol del empate. En tiempo de compensación al minuto 90+4, Matías Martínez clavó el 2-1 en favor del cuadro local.

En el juego de vuelta, Lanús se mostró con oficio y logró neutralizar a la escuadra lagunera, lo vence 2-0 y deja fuera las aspiraciones del Santos de clasificarse a cuartos.

Leer más de Deportes

Escrito en: 35 años Santos Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 2014, Santos fue eliminado en casa en octavos de final por el Lanús. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1495969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx