Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Coparmex

Urge la IP a un consejo fiscal que haga contrapeso

Contrapeso a AMLO. Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex señaló que es necesario un Consejo Fiscal independiente. (ARCHIVO)

Contrapeso a AMLO. Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex señaló que es necesario un Consejo Fiscal independiente. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso tener un consejo fiscal independiente en México, que cree contrapesos al próximo sexenio, vía la fusión del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que si el próximo gobierno fijó como prioridad hacer un manejo eficiente del gasto público, es necesario un cambio profundo en la política fiscal, que incluya ese consejo, integrado por especialistas.

Ante la conformación del próximo gobierno es necesario que existan contrapesos para el poder Ejecutivo, a fin de asegurar finanzas públicas sanas y una buen manejo presupuestal.

Por lo que hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a los congresistas analizar a fondo las bondades de la propuesta. Solamente así se podrá revertir la situación actual porque las finanzas públicas se manejaron con "irresponsabilidad" en los últimos años tanto por el Ejecutivo federal como en los estados. El Consejo fiscal independiente deberá tener independencia garantizada, tal y como sucede en el 90% de los consejos del mundo, como se observa en Estados Unidos, Bélgica o Dinamarca.

Con ello podrá evaluar la política fiscal, su planeación y desempeño, así como elaborar las evaluaciones macroeconómicas y presupuestarias. Además de monitorear el cumplimiento de las reglas fiscales, y analizar la sostenibilidad de la política fiscal. Para ello es importante que el consejo sea independiente para divulgar sus investigaciones y darles la máxima difusión. Así como autónomo para elaborar su programa anual de trabajo y blindarse de toda intervención política, en otras palabras requiere contar con presupuesto.

"De cara a la nueva realidad política de México, en que el Poder Ejecutivo Federal contará con la afinidad política de la inmensa mayoría de ambas cámaras del Congreso, los contrapesos institucionales serán especialmente necesarios para asegurar finanzas públicas sanas y un ejercicio eficiente del gasto", añadió De Hoyos.

Explicó que propone el darle mayor fuerza al Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, porque el trabajo de éste lo reconoce la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

90POR CIENTO es independiente

Leer más de Finanzas

Escrito en: Coparmex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contrapeso a AMLO. Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex señaló que es necesario un Consejo Fiscal independiente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1495903

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx