Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sexto Informe

Ven como mayor logro de EPN tratado comercial entre México y EU

Apuntó que en el sexenio se lograron acuerdos con las diversas expresiones políticas y la sociedad civil para emprender el más ambicioso proceso de transformación estructural de la historia reciente. (EFE)

Apuntó que en el sexenio se lograron acuerdos con las diversas expresiones políticas y la sociedad civil para emprender el más ambicioso proceso de transformación estructural de la historia reciente. (EFE)

NOTIMEX

El Tratado de Libre Comercio que alcanzaron México y Estados Unidos la semana pasada ha sido uno de los mayores logros del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, consideró el líder patronal, Gustavo de Hoyos Walther.

“Un logro se aprecia en la gran capacidad del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que resistió las presiones de Estados Unidos”, señaló en un texto compartido, luego que este lunes se presentó el Sexto Informe de Gobierno en Palacio Nacional.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que la delegación mexicana obtuvo el mejor acuerdo posible y, por tanto, el presidente Donald Trump notificó al Congreso estadunidense la intención de celebrar un acuerdo comercial con México y dejó la puerta abierta a la integración de Canadá.

El empresario reconoció que se avanzó en el respeto al orden democrático federal con la elección del pasado 1 de julio, toda vez que se alcanzó la votación más alta de la historia, con 30.1 millones de sufragantes.

Apuntó que en el sexenio se lograron acuerdos con las diversas expresiones políticas y la sociedad civil para emprender el más ambicioso proceso de transformación estructural de la historia reciente.

Con la aprobación de 11 reformas se entiende la voluntad de identificar y erradicar los obstáculos para el crecimiento económico en cada una de estas materias, como la falta de competitividad, el rezago educativo y el acceso a la justicia eficaz y expedita, manifestó.

Sin embargo, De Hoyos Walther consideró que las reformas de este sexenio aún no se traducen en mayor crecimiento económico ni mejores condiciones de vida para los mexicanos.

En materia de competitividad, refirió que el crecimiento promedio anual del PIB es de 2.5 por ciento, aunque aún está lejos del 3.5 por ciento prometido al inicio de la administración, y se logró la generación de 3.9 millones de empleos formales.

En tanto, dijo, la reforma fiscal permitió un incremento de los ingresos tributarios de 4.8 puntos porcentuales desde su entrada en vigor en 2014, al pasar de 8.3 por ciento a 13.1 por ciento del PIB.

Empero, indicó que los topes a la deducibilidad de las prestaciones sociales y los cambios en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se tradujeron en un incremento de la nómina, lo que afectó al sector productivo.

Entre los retrocesos observados en esta administración, agregó, se tiene la fragilidad del Estado de derecho, que no es consistente con el lugar que se ocupa como una de las 15 economías más desarrolladas del mundo.

México también ocupa el último lugar en combate a la corrupción de entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y empeoró en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, al ubicarse en la posición 135 de 180 países evaluados, señaló.

Con respecto al tema de seguridad, el empresario lamentó que en 2017 se registraron 31 mil 174 homicidios, es decir, 25 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que el robo a negocios pasó de 2012 a 2017, de 74 mil 134 a 85 mil 740, y 50.8 por ciento de los empresarios de la Coparmex reportó haber sido víctima de algún delito durante el último año.

Leer más de Finanzas

Escrito en: sexto informe EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apuntó que en el sexenio se lograron acuerdos con las diversas expresiones políticas y la sociedad civil para emprender el más ambicioso proceso de transformación estructural de la historia reciente. (EFE)

Clasificados

ID: 1495869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx