Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sexto Informe

Rinde EPN sexto y último Informe de Gobierno

Así se vivió minuto a minuto

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

A 90 días de concluir su administración, el presidente Enrique Peña Nieto ofrece este lunes un mensaje desde el Patio Central de Palacio Nacional con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno.

De acuerdo con la Presidencia de la República, el Jefe del Ejecutivo federal será el único orador en este evento, al que están invitados más de mil personas entre diputados, senadores, gobernadores, empresarios, artistas, intelectuales, y el cuerpo diplomático acreditado en México.

Se espera que la alocución del presidente de la República dure poco más de una hora y aborde las cinco grandes vertientes sobre las que trabajó su gobierno: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

Tras rendirse los debidos honores a los Símbolos Patrios y luego de presentar a las personalidades que acompañan al mandatario, éste inició su discurso con un agradecimiento tanto a dirigentes y líderes políticos como empresariales, educativos, religiosos y de los medios de comunicación.

Ya en su alocución, Peña Nieto destacó la pluralidad y acuerdo entre fuerzas políticas desde inicio de su mandato, citando como caso de esto al Pacto por México.

"Las reformas no fueron un fin en sí mismas, fueron un medio para avanzar" como sociedad, aseguró el titular del Ejecutivo federal y agregó que "son el logro más trascendental de esta administración".

JUSTICIA

Peña Nieto aseguró que se combatió a todos los grupos criminales, logrando "importantes reducciones en los niveles de violencia", aunque reconoció el surgimiento de bandas criminales de menor tamaño.

Dijo estar consciente de que no se alcanzó "el objetivo de recuperar la seguridad y la paz para todos los mexicanos en todos los rincones del país", pero confío en que en el futuro se destinen los recursos necesarios para lograrlo.

MÉXICO INCLUYENTE

"Hemos buscado construir un país en que nadie se quede atrás", aseguró el presidente, quien dijo que para esto, se buscó combatir la pobreza en todos los niveles.

Afirmó que su política social logró "beneficiar más a quien más lo necesitaba", atendiendo simultáneamente el conjunto de carencias sociales que son causa y consecuencia de la pobreza.

Dijo sentirse alentado por los resultados de su política social, que "sacó de la pobreza a dos millones de mexicanos", además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este país.

MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD

El mandatario aseguró que si bien se había avanzado en materia educativa, México estaba rezagado en cuanto a calidad y contenidos, por lo que era necesaria una modernización, para lo cual se buscó invertir mejor los recursos.

"La ruta que elegimos fue poner a las niñas y niños en el centro de la educación. Las decisiones no fueron fáciles", afirmó Peña Nieto, quien dijo que para ello la primera reforma que se impulsó, fue la educativa.

Destacó la inversión en infraestructura educativa, superando lo realizado en los dos sexenios anteriores juntos.

Y sobre el nuevo modelo educativo, dijo que implementarlo fue lo más complejo de la reforma, pero confió en que este permita a los alumnos "realizarse, tener éxito en la vida y sobre todo, ser felices e íntegros".

"Hacer de la educación un instrumento de equidad y movilidad social, es un objetivo de mediano plazo", aseveró, pero señaló que con lo hecho por su gobierno se ha sembrado lo necesario para empezar a impulsar el cumplimiento de este propósito.

ECONOMÍA

"Velar por la responsabilidad económica es una de las labores más importantes y complejas", expresó.

Dijo que en su sexenio hubo que tomar medidas difíciles pero necesarias en materia económica como la Reforma Hacendaría y haber eliminado el subsidio a la gasolina.

Entre otras acciones destacó que se crearon las nuevas Zonas Económicas Especiales.

Indicó que la combinación de estabilidad y reformas ha generado un ambiente propicio para el desarrollo económico.

Aseveró que este fue el sexenio del empleo, del turismo e Inversión extranjera directa, de la expansión de telefonía celular, Internet, servicios financieros así como e energías limpias y apertura del sector energético.

POLÍTICA EXTERIOR

Peña Nieto habló sobre el acuerdo comercial alcanzado recientemente con Estados Unidos tras la renegociación del TLCAN.

"Se mantiene la libertad de comercio, no se aceptan cuotas ni restricciones. En un escenario complejo tras una ardua y prolongada negociación seguimos promoviendo un acuerdo trilateral", agregó.

Aseguró que se han defendido los intereses de México con firmeza y dignidad, sin caer en provocaciones.

"Dejamos un país fuerte y estable", afirma Peña Nieto.

Dice que se dejan los menores porcentajes de pobreza y carencias sociales, un nuevo modelo educativo, proyectos de telecomunicaciones en marcha, así como una renovada red carretera.

"Este será el punto de partida de la próxima administración. Hoy somos un país mejor del que eramos hace 6 años", reiteró.

"Servir a México ha sido, es y será siempre mi máximo orgullo y mi mejor pasión".

Para finalizar, agradeció a su familia, comenzando por su esposa e hijas, así como a sus colaboradores y funcionarios públicos.

"Mi más sentido agradecimiento a México a toda su gente... Ha sido el más alto honor de mi vida, servir a las y los mexicanos con pasión, entusiasmo, alegría, patriotismo y entrega. Ha sido el más alto honor de mi vida, servir a México, como Presidente de la República", puntualizó.

De acuerdo con la Presidencia de la República, el Jefe del Ejecutivo federal será el único orador en este evento. (NOTIMEX)

De acuerdo con la Presidencia de la República, el Jefe del Ejecutivo federal será el único orador en este evento. (NOTIMEX)

Leer más de Nacional

Escrito en: sexto informe EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con la Presidencia de la República, el Jefe del Ejecutivo federal será el único orador en este evento. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1495774

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx