Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Canadá endurece postura ante EU

Será hasta el miércoles cuando regresen los funcionarios canadienses

Economía. El TLCAN aún está en el aire sin la firma de Canadá quien ha endurecido su postura. (ARCHIVO)

Economía. El TLCAN aún está en el aire sin la firma de Canadá quien ha endurecido su postura. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Canadá reafirmó su negativa a negociar mediante tuits, en clara referencia a la costumbre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien además amenazó con acabar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el Congreso "interfiere".

En su red social favorita, Twitter, el mandatario estadounidense advirtió que si su país no logra un buen acuerdo, Ottawa "estará fuera del nuevo TLCAN".

Al respecto, funcionarios canadienses cercanos a la negociación -que reiniciará el miércoles próximo luego que el viernes pasado se decretara un receso de cuatro días- señalaron que no responderán a esos tuits.

Los oficiales, citados por la CBC en calidad de anonimato por lo delicado del tema, agregaron que ésta no es la primera vez que esta táctica ha sido usada y precisaron que los comentarios "están diseñados para presionarnos, pero eso no va a funcionar".

Reiteraron la postura marcada por el primer ministro, Justin Trudeau, el viernes, cuando se anunciaba un receso de cuatro días: "Queremos modernizar el TLCAN, que sea bueno para los canadienses. Sólo firmaremos un buen acuerdo y no negociaremos en público", dijo Cameron Ahmad, vocero de la oficina del primer ministro.

La delegación canadiense, encabezada por la canciller Chrystia Freeland, el jefe del equipo técnico, Steve Verheul, y por el secretario principal del primer ministro, Gerald Butt, regresará a Washington, D.C. para continuar. La representación canadiense seguirá defendiendo sus prioridades: la permanencia del Capítulo 19 de resolución de controversias y su sistema de control de suministro en lácteos.

Frente a la acusación de Trump de que Canadá ha tomado ventaja por muchos años del intercambio comercial bilateral y que impone altas tarifas, Ottawa insiste que el comercio es equitativo y que en algunos sectores EU tiene un superávit con su vecino del norte.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN Canadá

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Economía. El TLCAN aún está en el aire sin la firma de Canadá quien ha endurecido su postura. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1495685

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx