Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

EU y México deja de lado tema del tomate

Tomate. El Consejo Nacional Agropecuario señaló que el acuerdo bilateral dejó el tema del tomate sin acuerdo. (ARCHIVO)

Tomate. El Consejo Nacional Agropecuario señaló que el acuerdo bilateral dejó el tema del tomate sin acuerdo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La relación comercial México Estados Unidos aún tiene temas pendientes como el caso del jitomate, en el cual no se ha renovado el acuerdo que suspende una investigación de la Unión Americana, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Se trata de un tema, como otros, que puede generar sorpresas en el acuerdo bilateral, porque los estadounidenses pueden cobrar aranceles contra la hortaliza mexicana, advirtió el representante del consejo. Si bien el tema debió resolverse en el primer trimestre de 2018, a pesar de la presión del sector agropecuario, el gobierno estadounidense no lo abordó.

Quinquenalmente, el gobierno de EU establece precios para cada tipo de jitomate mexicano que se exporta, como parte de un acuerdo que está vigente desde 1996, por el cual se frenó una investigación por supuestas prácticas desleales de vendedores nacionales, con lo que se evitó que se le impusieran cuotas compensatorias o aranceles.

Durante la renegociación del TLCAN, se llevó por separado este tema que debió resolverse en marzo pasado, por lo que De la Vega dijo que se le pidió al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que se revise el tema con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross.

"La autoridad lo que quiere ver es que no haya una sorpresa con el jitomate después de lo que se avanzó y progresó en el acuerdo bilateral", que se anunció el pasado 27 de agosto entre los presidentes de Estados Unidos y México, expuso el líder del CNA. Para De la Vega no se puede descartar una "sorpresa" en un asunto que no se atendió en su momento, por aspectos desconocidos. "¿Por qué razón EU lo dejó correr?, no lo conozco". Afirmó que el secretario de Economía se comprometió a "que iba a suavizar ese tema para que saliera paralelamente del nuevo TLCAN fortalecido. En eso estamos trabajando".

Si bien, desde 1996 existe un acuerdo que evita se realice una investigación por dumping al jitomate mexicano a cambio se le impone un precio de entrada a Estados Unidos, pero el 4 de marzo de 2018 venció.

Leer más de Finanzas

Escrito en: tomate CNA TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tomate. El Consejo Nacional Agropecuario señaló que el acuerdo bilateral dejó el tema del tomate sin acuerdo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1495676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx