Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Suman 26 casos nuevos de VIH /Sida

Tratamiento. Los pacientes que son positivos y que son atendidos en el Capasits de Torreón, reciben medicamentos gratuitos. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Tratamiento. Los pacientes que son positivos y que son atendidos en el Capasits de Torreón, reciben medicamentos gratuitos. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

A cuatro meses de que se termine el año, se reportan 26 casos nuevos de VIH/Sida en la Comarca Lagunera de Coahuila.

María de Jesús Vaquera Rivera, directora general del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón, dijo que la mayoría de los casos se han detectado en fases tempranas y que las personas con estos padecimientos tienen entre 17 y 30 años de edad.

"Estamos en el octavo mes, el año pasado cerramos con 72 casos, vamos en disminución a comparación de 2017. Aunque sí es muy importante mencionar que ya el comportamiento y la cultura a nivel mundial ha cambiado, la mejor forma de prever el VIH es tener a los pacientes diagnosticados y en tratamiento para que la cantidad de virus desaparezca y no contagien", afirmó la doctora.

Mencionó que la mayoría de los casos nuevos de VIH/Sida corresponden a Hombres que tuvieron sexo con otros Hombres (HSM) y que una cifra menor, se reporta entre la población femenina.

Es importante mencionar, que de enero de 2017 a junio del año en curso, y gracias al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno que recibieron 13 mujeres embarazadas en este centro, se logró que sus bebés nacieran libres del virus del VIH.

Actualmente, el Capasits atiende a más de 300 pacientes positivos; se les brinda atención médica integral, atención psicológica y medicamentos antirretrovirales gratuitos.

Según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta a las células de defensa del cuerpo llamadas linfocitos T CD4.

Si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a lo que llamamos Sida.

Existen tres vías de transmisión que son: por contacto sexual no protegido con una persona con VIH; por transfusiones de sangre y perinatal.

Dicho padecimiento puede ser adquirido por mujeres, hombres, jóvenes y niños que se expongan a cualquiera de las formas de transmisión antes mencionadas.

Todas aquellas personas que deseen obtener información o realizarse la prueba rápida del VIH/Sida pueden acudir a las instalaciones del Capasits, ubicado en avenida Francisco Villa sur esquina con bulevar Francisco I. Madero en la colonia División del Norte. También pueden llamar al teléfono: 763-68-46.

Leer más de Torreón

Escrito en: VIH Sida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tratamiento. Los pacientes que son positivos y que son atendidos en el Capasits de Torreón, reciben medicamentos gratuitos. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1495570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx