Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

TLCAN

Trump amenaza con finalizar TLCAN; acusa a Canadá de 'abuso'

Su mundo.Vestido con una polo blanca y con su gorra de beisbol puesta, Trump partió ayer en la mañana de la Casa Blanca.

Su mundo.Vestido con una polo blanca y con su gorra de beisbol puesta, Trump partió ayer en la mañana de la Casa Blanca.

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer que si el Congreso "interfiere" con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pondrá fin "por completo" al acuerdo comercial.

Un día después de que el gobierno notificara al Congreso su intención de firmar un convenio comercial con México y señalara que los canadienses se unirán, "si lo desean", Trump tuiteó esta mañana que "no hay necesidad de mantener a Canadá en el nuevo TLCAN. Si no logramos un pacto justo para EU tras décadas de abuso, Canadá estará fuera".

En un plazo máximo de 30 días tras la notificación al Congreso, el gobierno debe entregar un primer texto detallado para ser evaluado por los legisladores. Pero dada la incertidumbre por la posibilidad de que Canadá rechace integrarse al tratado tal como ha sido renegociado, y de que los congresistas digan no a ese pacto, Trump lanzó su amenaza: "El Congreso no debería interferir con estas negociaciones o simplemente pondré fin al TLCAN por completo y estaremos mejor". En este momento, Trump tiene la ventaja de que los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso, situación que podría cambiar tras las legislativas de noviembre.

Trump insistió, vía Twitter, en que "Canadá se ha aprovechado" de EU durante "muchos años", y que el TLCAN, como estaba, era "uno de los PEORES acuerdos comerciales alcanzados. EU perdió miles de negocios y millones de empleos. Estábamos mucho mejor antes del TLCAN. Nunca debió firmarse". Y remató: "¡O logramos un nuevo acuerdo o regresamos a la etapa pre-TLCAN!".

Se va al golf

Para Trump ayer fue como cualquier otro:

=> El mandatario publicó tuits de condolencias familiares y se fue a un campo de golf.

=> La Casa Blanca no respondió a preguntas de si Trump jugó golf o si dio seguimiento a la transmisión de las exequias de McCain.

Leer más de Internacional

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su mundo.Vestido con una polo blanca y con su gorra de beisbol puesta, Trump partió ayer en la mañana de la Casa Blanca.

Clasificados

ID: 1495370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx