Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Guatemala rechaza comisión antiimpunidad de la ONU

Lucha. Jimmy Morales mantiene una fuerte discrepancia con el jefe de la CICIG.

Lucha. Jimmy Morales mantiene una fuerte discrepancia con el jefe de la CICIG.

AGENCIAS

El presidente guatemalteco Jimmy Morales anunció este viernes que se abstendrá de pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que renueve el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que desde 2007 se convirtió en uno de los principales instrumentos de lucha contra la corrupción política en ese país y que fenecerá el 3 de septiembre de 2019.

"Agoté todos los procesos diplomáticos" para que la comisión, dirigida por Iván Velásquez, se apegara a la ley y evitara que "muchos de sus integrantes" indujeran a personas e instituciones a "participar" en corrupción e impunidad, alegó Morales. "Pero no hemos visto esta buena fe", aseveró.

En una nota al secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la presencia de la CICIG por más de 10 años fue "suficiente" para lograr su meta de combatir la corrupción y la impunidad.

La decisión fue repudiada por diversos sectores de Guatemala. El guatemalteco Jordán Rodas, jefe de la Procuraduría de Derechos Humanos estatal, afirmó que los "damnificados" por el trabajo de la comisión son "los corruptos".

"Esta lamentable acción [de Morales] responde a los intereses a favor de la impunidad y corrupción", señaló Rodas.

El mandatario mantiene desde hace un año una fuerte discrepancia con el jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, luego que lo declarara non grato en el país y exigiera su salida.

Leer más de Internacional

Escrito en: Jimmy Morales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lucha. Jimmy Morales mantiene una fuerte discrepancia con el jefe de la CICIG.

Clasificados

ID: 1495220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx