lector opina
El Siglo de Torreón Sábado 1 de sep 2018, actualizada 11:31pm ... Anterior El Siglo 1 de 1 Siguiente ... El Siglo

Foro del Lector

El Siglo

Así terminó agosto

Agosto transcurrió de principio a fin, con abundantes noticias, todas cual más importantes. Fue un mes completo en eventos naturales, inundaciones, incendios y tragedias en varias partes del mundo, sin faltar todos los días, las acciones de los hombres, que son factor permanente para ir haciendo historia, buena o mala, pero historia.

En el resumen de este mes, vamos a hablar de dos temas, un evento nacional y otro internacional, que han estado presentes y que incluso, los dos continúan vigentes.

En el tema nacional, comentaremos el proceso de transición que se está viviendo por el cambio de poderes del Gobierno federal.

Después de las elecciones del día 1° de julio, con el triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, el resto de candidatos y por tanto sus partidos, quedaron minimizados y así el entorno político se centró en una figura, que con una sola voz, ya maneja la batuta, de los temas a tratar en la agenda nacional.

En México siempre vimos que el último año de gobierno merma la fuerza política del presidente en funciones y más cuando ya pasaron las elecciones y se tiene un presidente electo, que empieza a ejercer su influencia.

Pero ahora es especial, el fenómeno contempla una presencia inaudita del hoy presidente electo; participa ya en acuerdos con los grupos nacionales y con los representantes de gobiernos extranjeros, sin dejar de estar, ni un día, en las noticias que brindan los medios informativos y ahora, cual se estila, también en redes sociales.

La inconformidad social, por hechos muy conocidos de corrupción abundante y de impunidad notoria, más la enorme diferencia económica que por crisis permanente se encuentran grandes sectores de la población, le dio un voto de castigo al PRI y también al PAN, que gobernó 12 años sin dejar buenos recuerdos.

Eso, y el trabajo constante que durante 18 años, Andrés Manuel llevó a cabo, dieron como resultado un triunfo impresionante que le está dando la fuerza que ya empieza a demostrar y su estilo del trabajo, que va normando el criterio, de cómo va a conducir en el próximo gobierno.

En el tema internacional, salvo opinión en contrario y relacionado con México, el asunto que ha tomado una importancia mayor, es el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

La discusión sobre el tema, inició con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, ya que lo consideró en desventaja para su país, principalmente en ocupación laboral y en la balanza comercial de ciertos sectores.

La estrategia negociadora, que se basa en el ataque, el presidente estadounidense, provocó serias fricciones y en el caso de México, con mucho esfuerzo por cierto, fueron buscando acomodo y conciliando intereses. En cada uno de los sectores económicos se crearon nuevas fórmulas, como en el ramo automotriz, donde las armadoras de México deberán de incluir más piezas fabricadas en la industria de Estados Unidos, en el armado de los vehículos, para no desactivar a la industria americana. México ya lo aceptó, Canadá tiene otros puntos en que no ha aceptado reglas, principalmente en lácteos, actividad maderera y también en el ramo automotriz.

Efrén Mireles Estens

Torreón, Coah.


Más de lector opina

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT