Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Leticia Herrera

Invierten en GP 378 mdp en obras

Informe. La alcaldesa Leticia Herrera Ale presentó el segundo informe de actividades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Informe. La alcaldesa Leticia Herrera Ale presentó el segundo informe de actividades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La presidenta municipal, Leticia Herrera Ale dio cumplimiento a su obligación de rendir cuentas a la ciudadanía con la presentación de su segundo informe de gobierno, en el cual destacó las principales acciones y logros alcanzados de septiembre de 2017 a agosto de este año.

En un acto protocolario austero y sencillo, que tuvo lugar en el salón "Benito Juárez" de la presidencia y en el que estuvo el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres como invitado de honor, la alcaldesa entregó el informe escrito al síndico municipal, José Lorenzo Natera en representación del Cabildo, teniendo como testigos a representantes de las autoridades y diversos sectores de la comunidad.

En la explanada de la presidencia se colocaron toldos, sillas y pantallas para que los ciudadanos que lo desearan, acudieran a presenciar la sesión solemne, durante la cual se proyectó un video que reflejaba en su contenido los principales logros de la administración municipal, aportando elementos y datos de las obras y acciones.

Herrera Ale hizo mención a que durante el segundo año de su administración, casi se duplicó el monto de la inversión de empresas privadas, que alcanzó los 3,380 millones de pesos contra los 1,663 que se aplicaron de septiembre de 2016 a agosto de 2017.

DESTACA INVERSIÓN

La apertura de nuevas empresas y la ampliación de otras ya instaladas, dio como resultado la generación de 7,686 nuevas fuentes de trabajo, a diferencia de las más de 4,000 que se crearon en el primer año de la administración.

Destacó también la aplicación de más de 378 millones de pesos en la atención y mejoramiento de la calidad de los servicios públicos; se incluye infraestructura hidráulica y sanitaria como la perforación y equipamiento de pozos de agua potable, así como en la instalación de plantas potabilizadoras para eliminar el arsénico de este vital recurso.

Esto además de la construcción y reposición de colectores sanitarios.

Como reconocimiento por su inclusión al Programa de Conversión de Alumbrado Público a tecnología Led, el Municipio recibió una aportación de 10 millones de pesos que se aplicará a la modernización de este servicio en el medio rural.

En pavimentación, se ejercieron 72 millones de pesos mediante distintas fuentes de financiamiento, además de los 25 millones que se gestionaron ante el Gobierno federal para la construcción el Espacio Interactivo del parque La Esperanza, el cual fue inaugurado ayer por la tarde con una verbena popular con motivo del segundo informe.

En el rubro del bienestar social, Herrera Ale citó una inversión por 33.1 millones de pesos para el beneficio de 3,107 ciudadanos gomezpalatinos, a través de apoyos para la construcción y mejoramiento de viviendas.

Se incluyen otros dos millones de pesos del Programa de Infraestructura Escolar Digna para el beneficio de 19,952 alumnos del nivel básico mediante la construcción y mejoramiento de aulas y sanitarios.

Otro de los ámbitos a destacar es el de la seguridad pública, en el cual se tuvieron logros considerables al incrementar el número de elementos, patrullas y equipamiento para el desempeño de esta corporación. Reconoció la presencia y el apoyo del Ejército Mexicano en la reducción de los índices delictivos.

La presidenta municipal Leticia Herrera dijo al respecto que se aplicaron casi 1.5 millones de pesos al programa de prevención de violencia de género, con recursos del Fortaseg; otros 4.2 se destinaron al equipamiento de uniformes y 4 millones más a becas y capacitación de 200 elementos.

En el manejo de las finanzas, el Municipio obtuvo ahorros por 120 millones de pesos, además de un aumento del cuatro por ciento en ingresos y del 30 por ciento en participaciones.

AGRADECIMIENTOS

En su discurso, el agradecimiento fue manifiesto para quienes han colaborado con ella en la función de gobierno, reconociendo en el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en el gobernador, José Rosas Aispuro "aliados y probados amigos de Gómez Palacio".

Además agradeció a su madre, Vilma Ale de Herrera, su trabajo y entrega sin tregua al frente del DIF y a favor de los más necesitados.

Al referir la creciente inversión productiva, declaró su gratitud a los empresarios y les reiteró su apoyo para facilitar la creación de empresas.

Leticia Herrera se describió como una mujer en una etapa de madurez política y en referencia al actual contexto social, dijo ser respetuosa y obediente de la voluntad popular, por lo tanto "lista para trabajar en alianza con el Gobierno de la República que iniciará funciones a partir del 1 de diciembre de este 2018".

Reconoció la tendencia de la sociedad a ser más participativa por lo que, de frente a los representantes sociales y políticos presentes aseguró "ninguna adversidad me ha detenido; por el contrario, todo obstáculo ha sido el acicate para seguir adelante, para redoblar el paso y conseguir los objetivos que me he trazado al servicio de quienes depositaron en mí su confianza".

Al finalizar el informe, la alcaldesa se dijo contenta mas no satisfecha, por lo que aseguró que en el tercer año de gobierno continuará impulsando los proyectos y las obras que la ciudad necesita, y que son muchas las necesidades considerando que por muchos años, Gómez Palacio padeció un marcado abandono.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Leticia Herrera informe GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informe. La alcaldesa Leticia Herrera Ale presentó el segundo informe de actividades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1494914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx