Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Advierten de una sociedad justiciera

Riesgo. Sociedades comunitarias toman justicia por su propia mano, en Torreón ya se han registrado casos. (AGENCIAS)

Riesgo. Sociedades comunitarias toman justicia por su propia mano, en Torreón ya se han registrado casos. (AGENCIAS)

EDITH GONZÁLEZ

Las fallas en la procuración de justicia y la falta de confianza en las autoridades generan contextos propicios para la articulación de sociedades comunitarias que se reorganizan para "combatir" aquello que les afecta, haciendo justicia por su propia mano.

En Torreón, esta semana fue asesinado un hombre de 27 años luego de recibir una puñalada, en una riña donde participaron los vecinos de la colonia Rincón San Salvador, mismos que lo acusaron de envenenar a los perros de la zona.

Ademas, recientemente circularon imágenes en redes sociales de dos hombres acusados de intentar secuestrar a un menor de edad, que fueron extraídos de las instalaciones de la policía de Puebla y posteriormente rociados con gasolina y quemados vivos.

"La gente empieza a reorganizarse de manera inconsciente buscando compactarse en lo que se llama sociedad comunitaria. La sociedad comunitaria dirige los ataques a cuestiones que les afecta", dice el psicólogo y catedrático de la UA de C Roberto López Franco.

En el caso de Torreón, dice que el envenenamiento de perros no es un fenómeno aislado, "entonces este grupo en particular reacciona ante una situación muy evidente y que ellos asumen que así fue, que esa persona estaba envenenando a los perros, regresa a enfrentar y en el enfrentamiento lo que este chavo no entendió es que cuando una sociedad comunitaria se altera está dispuesta a matar".

-¿Por qué no seguir la vía legal?

"La justicia, las autoridades ya no tienen credibilidad, no sé si te ha tocado ir a presentar una denuncia si te ha tocado acompañar a alguien y realmente la forma en que tratan a la gente que se siente afectada, es vergonzoso y humillante (...) entonces las sociedades comunitarias empiezan a tomar la justicia en sus propias manos como lo estamos viendo en Puebla".

Según el catedrático existe un riesgo muy elevado de que este fenómeno crezca, pues las condiciones se están dando.

"No te extrañe que también en Coahuila tengamos policías comunitarias porque este tipo de eventos generan un concepto que se llama solidaridad y entonces otro grupo de Torreón el día de mañana va a perseguir a alguien acusado de robarse a un niño o niña y vamos a tener situaciones de mucho riesgo".

Leer más de Torreón

Escrito en: linchamiento puebla linchamientos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. Sociedades comunitarias toman justicia por su propia mano, en Torreón ya se han registrado casos. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1494879

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx