Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Refugiados

Temor ante inminente ofensiva Siria en Idlib

La ONU advierte sobre un duelo final entre régimen y opositores en el único reducto que les queda a los insurgentes

Guerra. Idlib es el último campo de batalla considerable tras siete años de guerra civil. (AP)

Guerra. Idlib es el último campo de batalla considerable tras siete años de guerra civil. (AP)

AP

En una localidad del noroeste de Siria donde viven 3 millones de personas, el gobierno y los rebeldes se preparan para su sangriento duelo final.

La pugna por el control de Idlib, el único reducto que les queda a los insurgentes y hasta ahora un refugio para más de un millón de sirios desplazados, será probablemente el último campo de batalla considerable tras siete años de una brutal guerra civil, y el más catastrófico.

La ONU y diversas organizaciones humanitarias se preparan para un desastre, advirtiendo que unas 800.000 personas más podrían quedar desplazadas si el gobierno cumple con la arremetida. Ya las fuerzas oficialistas se están acumulando en el perímetro, señal de que el operativo es inminente.

Turquía, que apoya a los rebeldes en Idlib, ha advertido que no habrá una solución militar, y al parecer ha estado negociando con Rusia para evitar una ofensiva.

Están aumentando los temores de que se usarán armas químicas, y la Marina rusa está concentrando buques en el Mediterráneo.

EL ÚLTIMO REDUCTO DE LA OPOSICIÓN

Tras siete años de guerra, el presidente Bashar Assad prácticamente ha aplastado la revuelta que estalló en el 2011, inspirada en la Primavera Árabe que floreció en la región ese año.

Idlib es el último baluarte de la oposición y de las milicias vinculadas a al-Qaeda que se han sumado.

Assad está decidido a retomar Idlib, y ha prometido eventualmente recuperar el control total del país.

EL PELIGRO DE LAS ARMAS QUÍMICAS

Estados Unidos ha dicho que considerará a Rusia como responsable si las fuerzas oficialistas sirias usan armas químicas en su lucha por Idlib.

Investigadores de la ONU ya han atribuido varios ataques químicos en Siria a las fuerzas del gobierno,ria como castigo por el uso de gases en un ataque contra un suburbio de Damasco que en ese entonces estaba en manos de la oposición. Estados Unidos además acusa al régimen de Assad de ser el responsable de un ataque con el gas sarín que posiblemente mató a más de 1.000 personas en agosto del 2013 en Ghouta, un suburbio de Damasco.

UNA CATÁSTROFE EN CIERNES

La ONU advierte que una encarnizada batalla por Idlib causará una catástrofe humanitaria. Ante la decisión de Turquía de cerrar sus fronteras, los civiles no tienen a dónde ir. Muchos de ellos ya viven en campamentos en Idlib en condiciones paupérrimas, y se estima que unas 2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.

Los líderes de Rusia, Irán y Turquía se reunirán la semana entrante en la ciudad iraní de Tabriz. Entretanto, las fuerzas sirias se están concentrando en torno a la provincia, y Rusia ha despachado por lo menos 10 buques de guerra y dos submarinos frente a la costa.

Si el gobierno realmente realiza su ofensiva en Idlib, probablemente seguirá la política que ha aplicado en batallas previas. Las aviaciones rusa y siria lanzarán ola tras ola de devastadores bombardeos, y luego las fuerzas en tierra aplicarán un asedio contra la localidad, obligando a sus habitantes a rendirse o morir de hambre.

Leer más de Internacional

Escrito en: Refugiados Idlib Armas Químicas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guerra. Idlib es el último campo de batalla considerable tras siete años de guerra civil. (AP)

Clasificados

ID: 1494878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx