Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Puente El Tajito

Reanudarán obras del puente El Tajito

Estuvieron suspendidas desde inicios de año por problemas legales

Trabajos. Se dio a conocer que hoy se reanudará la construcción del puente El Tajito. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Trabajos. Se dio a conocer que hoy se reanudará la construcción del puente El Tajito. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Este día se reanudará la construcción del puente vehicular El Tajito, obras que se han mantenido suspendidas desde inicios de este año por conflictos legales entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa constructora, los cuales aún no terminan.

El director del Centro SCT Durango, Eduardo Bailey Elizondo aseguró que la intención es que el puente esté terminado a finales de noviembre y con ello, se pueda generar la conectividad que tanto se requiere entre las ciudades de Gómez Palacio y Torreón por el sector norte.

La empresa Coconal será la encargada de concluir la construcción del puente mediante la adjudicación de la obra por haber sido la segunda mejor propuesta que se presentó durante el proceso de licitación pública.

La SCT rescindió el contrato a la compañía local Konstrutodo, debido a que incurrió en incumplimiento de los plazos y de otras especificaciones del mismo, y cuyo litigio se prolongó por varios meses porque la empresa utilizó distintos recursos legales para tratar de postergar esta resolución.

Derivado de este caso, la empresa podría quedar inhabilitada para ejecutar obras federales ante la SCT por un período de tiempo indefinido, aunado a otras sanciones de tipo civil y económico que se derivarán del litigio.

Sin embargo, sigue en proceso la demanda de carácter penal que la dependencia federal promovió ante la Procuraduría General de la República contra la compañía, por haber ocasionado daños a la vía de comunicación y dispuesto de materiales empleados en la obra de manera dolosa, por la inconformidad que ocasionó a sus representantes la terminación del contrato.

El titular de la SCT dijo que aún faltan por ejercer 27 millones de pesos de un total de 100 que se presupuestaron para el puente, cuyo inicio se dio desde abril de 2016. La obra presenta un avance del 85 por ciento.

El gobernador de Durango, José Aispuro Torres aseguró que hay la coordinación con la dependencia federal para garantizar que los trabajos se terminen en noviembre próximo y de ser necesario aplicar recursos económicos adicionales, se hará ante la necesidad de generar conectividad en el sector norte de La Laguna.

SEGUNDO PERIFÉRICO

Además del puente El Tajito, se construye otro en el cruce del Segundo Periférico con la carretera a Gregorio A. García cuya fecha de terminación también se reprogramó por la reubicación de líneas inducidas de gas natural propiedad de la compañía Iberdrola.

Bailey Elizondo informó al respecto que la empresa está cumpliendo con el cambio de la tubería, pero las obras se han llevado tiempo; esta obra también está programada para su término en noviembre.

Al finalizar ambos puentes, quedará habilitado al 100 por ciento el Segundo Periférico desde su inicio en el puente El Tajito hasta el Distribuidor Vial Vergel en la llamada Zona de Conectividad, lo que a decir del titular de la SCT, servirá para disminuir la sobrecarga vehicular de tránsito pesado en el bulevar Ejército Mexicano de esta ciudad.

A su término, el Segundo Periférico habrá significado una inversión por el orden de los mil millones de pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: puente el tajito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajos. Se dio a conocer que hoy se reanudará la construcción del puente El Tajito. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1494856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx