Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Peso argentino

Argentina busca frenar crisis

Devaluación. En una acción desesperada, Argentina aumentó las tasas de interés a 60 por ciento. (ARCHIVO)

Devaluación. En una acción desesperada, Argentina aumentó las tasas de interés a 60 por ciento. (ARCHIVO)

EFE

En una frenética jornada, el Banco Central de Argentina (BCRA) decidió subir los tipos de interés del 45 a un inédito 60 % para tratar de frenar el imparable desplome del peso, que en 2018 lleva acumulada una pérdida del 102 % frente el dólar y del 96 % respecto al euro.

Mientras el Gobierno trata de transmitir normalidad ante el descalabro de la divisa -a pesar de que hasta ahora sus medidas no están surtiendo demasiado efecto- la sociedad argentina vuelve a vivir horas de incertidumbre por los vaivenes de su moneda, que tradicionalmente sufre continuos reveses por la alta inflación.

"La plata no sirve para nada. Hoy para llenar un carro en un supermercado necesitas 5.000 pesos como mínimo. 1.000 pesos te los gastas en cuatro pedazos de quesos, una bebida gaseosa. Un desodorante está a 70 pesos. 100 pesos no existen ahora", cuenta a Efe en el centro de Buenos Aires el mensajero Walter Marches.

La moneda local se depreció ayer un 10,72 % frente al dólar y quedó en 38,20 pesos para la venta y 37 pesos para la compra, tras un continuo descalabro desde la apertura de mercados y una pequeña recuperación en los últimos minutos por la intervención del BCRA.

Esa cifra llega precedida, sólo esta semana, de la caída del 8,15 % del miércoles, del 1,53 % el martes y de la estabilidad del lunes, aún contando con que el BCRA, en estos cuatro días, ha vendido 940 millones de dólares para contener el cambio, con el correspondiente descenso de reservas en esa divisa.

"No creemos que estemos ante un fracaso económico, ni mucho menos. La Argentina va a salir fortalecida de este proceso porque estamos tomando todas las medidas necesarias para resolver los ajustes estructurales de nuestra economía", dijo a la prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

A mitad de la mañana, el BCRA anunció su decisión de volver a aumentar la tasa de interés, del 45 al 60 % -que medios locales colocan como la más alta del mundo-, en respuesta a la coyuntura cambiaria y ante el riesgo de un impacto sobre la inflación.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Peso argentino BCRA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Devaluación. En una acción desesperada, Argentina aumentó las tasas de interés a 60 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1494820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx