Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

González Achem

Desataca Lerdo en pavimentación

Alcaldesa. María Luisa González rinde su segundo informe de Gobierno al frente del Municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Alcaldesa. María Luisa González rinde su segundo informe de Gobierno al frente del Municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La alcaldesa, María Luisa González Achem entregó ayer su segundo informe de Gobierno ante el Cabildo en pleno durante la sesión solemne que se realizó en el teatro Centauro.

Ante una concurrida audiencia y la presencia del gobernador del Estado de Durango, José R. Aispuro Torres, destacó los principales rubros de inversión pública en su administración.

En este año se aprobó la declaratoria de Reserva Ecológica Estatal al polígono comprendido entre las Sierras El Sarnoso y La India, que se localizan en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí del estado de Durango; el manual de procedimientos del Instituto Municipal para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad y el manual del Departamento de Adquisiciones; así como la autorización para la firma del convenio con CFE para acceder al programa "Peso por Peso".

En este segundo año de gobierno, Lerdo tuvo un ingreso total de 596 millones 206 mil 977 pesos de los cuales 93 millones 669 mil 582 pesos corresponden a ingresos propios; mientras que de participaciones y convenios de la Federación e ingresos extraordinarios del Gobierno federal y estatal, la cantidad de 502 millones 537 mil 395 pesos. También abonó a la deuda pública dos millones 550 mil pesos.

OBRA PÚBLICA

Entre las obras y acciones del Ayuntamiento en este segundo año destacan la construcción de 15 mil 483.50 metro cuadrados (m2) de banqueta de concreto estampado en la zona Centro y área rural del Municipio; bacheo en seis mil 309.95 m2 con una inversión de un millón 885 mil 266.40 pesos.

Para el mejoramiento de acceso y de tránsito tanto del área urbana como rural, se rehabilito 59 mil 575 m2 en beneficio de comunidades rurales y colonias urbanas; se instalaron seis domos; 36 mil 107.33 m2 de pavimento hidráulico y asfáltico, beneficiando a comunidades rurales y colonias urbanas del municipio y dos mil 808 metros lineales de cordonería; además de 752 metros lineales de ampliación de línea eléctrica en tres ejidos y una colonia.

Se hicieron gestiones ante el Gobierno federal a través de lo cual pudo realizarse la construcción de caminos de acceso a diferentes comunidades rurales de pavimento asfáltico en el tramo La Luz-La Mina en su segunda etapa con 11,603.79 m2. Además se pavimentó el camino de El Refugio-Santa Anita en su segunda etapa con un alcance de 2.0 kilómetros (km).

Se rehabilitaron las unidades deportivas de Villa León Guzmán y Villa Nazareno y se ampliaron ampliación a cuatro carriles el tramo comprendido de Villa León Guzmán-La Loma, obra que incluye la rehabilitación de los dos puentes con una inversión de 146 millones de pesos, logrando un alcance de 15.0 km.

AGUA Y DRENAJE

En el rubro de agua potable se logró una ampliación de mil 936.72 metros lineales de red para tomas domiciliarias de diferentes colonias y comunidades rurales; la construcción de tres tanques de regularización de agua potable en Ciudad Villa Juárez, Villa Juan E. García y Villa La Loma.

Se hizo mantenimiento preventivo y correctivo a los pozos de agua y se inició la perforación de un pozo en el ejido La Luz, logrando así el beneficio para más de mil 200 familias.

También se inició la perforación de un pozo en el parque Raymundo gracias a las gestiones con el Gobierno de Durango.

En drenaje destacó la rehabilitación de tres cárcamos de rebombeo en comunidades rurales y en el área urbana. Así como la construcción de uno nuevo en el ejido San Jacinto.

Se lograron dos mil 827.00 metros lineales de ampliación de red de atarjeas y la construcción de seis bocas de tormenta, además de la reposición de las líneas de drenaje en la zona Centro.

SERVICIOS PÚBLICOS

En cuanto a Servicios Públicos fueron atendidos mil 286 reportes y peticiones ciudadanas, se instalaron 16 cámaras, una subestación eléctrica para vigilancia y control las 24 horas.

Se logró la rehabilitación de tres mil 800 luminarias, la reposición de más de 12 km de cable en bulevares y calzadas y la instalación de 300 luminarias Led en el bulevar Guadalupe Victoria, calzada Villa Jardín y calzada Villa de la Flores.

Se rehabilitaron 40 plazas y espacios públicos en colonias y comunidades rurales mediante la reforestación, remozamiento, así como la colocación de gimnasios al aire libre y módulos de juegos infantiles.

VIVIENDA Y APOYOS

En Mejoramiento de Vivienda y en acciones conjuntas con otros órdenes de Gobierno se benefició a 764 familias del municipio de Lerdo, logrando una inversión de 10 millones 015 mil 360.58 pesos.

De manera personal, la alcaldesa atendió a 26 mil 694 ciudadanos y se entregaron apoyos en el área urbana y rural: se entregaron 10 mil 512 paquetes alimentarios, tres mil 815, tramos de hule y mil 680 cartas de descuento en transporte.

Se entregaron para la apertura o fortalecimiento de un micronegocio, 165 equipos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: González Achem Informe Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alcaldesa. María Luisa González rinde su segundo informe de Gobierno al frente del Municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1494780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx