Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

'TLC con Canadá marcha bien'

Estiman que la mejor forma de progresar es no negociar en público

Acuerdo comercial entre México y Estados Unidos (EL UNIVERSAL)

Acuerdo comercial entre México y Estados Unidos (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las pláticas con Canadá sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "marchan muy bien", por lo que es probable que se llegue a un acuerdo para el viernes, fecha límite marcada en el calendario para mantener vivo un pacto trilateral.

Desde la Casa Blanca, Trump dijo que Canadá "quiere formar parte del acuerdo", y que se está "en el camino" para conseguirlo antes del final de la semana.

"Veremos qué pasa, pero en cualquier caso, las cosas están marchando muy bien", expresó el presidente estadounidense, quien detalló que el martes funcionarios canadienses trabajaron hasta "muy tarde en la noche" con sus contrapartes estadounidenses.

La ministra de exteriores canadiense, Chrystia Freeland, llegó el martes a Washington para retomar las negociaciones un día después de que México y Estados Unidos pactaran, en palabras de Trump, un "fantástico acuerdo", sobre la revisión del TLCAN.

El martes se reunió por separado con el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, y la delegación mexicana, para ponerse al día de las últimas novedades, ayer miércoles sus reuniones con USTR y entrar en más detalles que no quiso revelar.

Según dijo, "la mejor forma de progresar es no negociar en público sobre temas en específico".

La mañana del miércoles estuvo más de dos horas con Lighthizer, y se espera que en la tarde regrese para analizar los avances de los equipos técnicos. Tras el encuentro matutino, Freeland declaró a los periodistas que las reuniones están siendo muy "buenas", con un trabajo "muy intenso".

CANADÁ MANTIENE OPTIMISMO

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo ayer que se mantiene "optimista" sobre las renegociaciones comerciales bilaterales que llevan a cabo en Washington, D.C., pero aclaró que su país defenderá a sus productores.

"Reconozco que hay la posibilidad de alcanzar un acuerdo (comercial con Estados Unidos) este viernes", pero aclaró que eso es "sólo una posibilidad" que dependerá de lo que "ultimadamente sea un buen acuerdo para Canadá".

Corriendo el riesgo de incomodar a la administración Trump, pero mostrándose firme en esta etapa crucial para salvar un acuerdo comercial trilateral con México y Estados Unidos, Trudeau recalcó que "ningún acuerdo será mejor que un mal acuerdo".

MÉXICO EXIME ARANCEL

Ante la amenaza de que Estados Unidos impondría un arancel de 25% a automóviles y pick ups por cuestiones de seguridad nacional, el gobierno de México consiguió un acuerdo por el que no se aplicará ese impuesto a una cuota de 2.4 millones de automóviles, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"México es el primer país que tiene un acuerdo paralelo que parte de nuestra capacidad total productiva en México que es de 1 millón 700 mil vehículos, a la capacidad propia de exportación a Estados Unidos y sobre ello le pusimos un 40 por ciento adicional de crecimiento", afirmó Guajardo.

Es decir, al cubrirse a 2 millones 400 mil vehículos de exportación, "en el caso que quieran hacer amenazas en ese sentido, México es el país a quien no le va hacer absolutamente nada", dijo el funcionario en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola.

Sobre el tema de que solamente 70% de los automóviles podrán cumplir con las reglas de origen de 75% de contenido de insumos de Norteamérica y con un mínimo de 40% de partes hechas en fábricas que paguen 16 dólares la hora, Guajardo explicó que deberán invertir las armadoras que no producen autos bajo esas características, porque de lo contrario tendrán que pagar 2.5% de arancel.

Se quejan por exclusión de tratado

En medio del beneplácito de la mayoría de los representantes del sector empresarial por el acuerdo comercial que en principio alcanzó México y Estados Unidos (EU), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) levantó la voz para afirmar que no entiende cómo se aceptó actualizar el TLCAN sin resolver el problema del arancel del 25% que pesa sobre el acero mexicano. Por lo que pidió que se impongan “medidas espejo” contra el acero estadounidense, en virtud de que durante junio, el primer mes en que se puso el arancel, las exportaciones siderúrgicas de México a Estados Unidos cayeron 37%, mientras que las estadounidenses a nuestro mercado se mantuvieron, lo que incrementó más el déficit, algo que pudo haberse evitado con sanciones similares contra EU. La Canacero explicó: “Resulta difícil entender como México podría aceptar actualizar TLCAN sin resolver la problemática creada por la aplicación de la medida bajo la sección 232 que deja en completa desventaja un sector estratégico como el acero, al permitir que EU mantenga vigente aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas de acero, afectando directamente al sector siderúrgico y su cadena de valor”.

Apreciación

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.63 por ciento ó 12 centavos, al cotizar en 18.96 pesos por dólar, informó Banco Base. Explicó que la recuperación del peso ocurrió a la par de un avance del dólar canadiense, ante señales de que Canadá podría integrarse al entendimiento comercial logrado por EU y México antes de que concluya la semana. El optimismo relacionado con el proceso de renegociación del TLCAN ha permitido al tipo de cambio cotizar por debajo de 19 pesos por dólar, sin embargo, la paridad peso-dólar permanecerá sensible a los comentarios que se den a conocer durante las próximas horas, argumentó Banco Base.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdo comercial entre México y Estados Unidos (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1494582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx