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Genera críticas reality sobre mexicanos ricos

La nueva serie de Netflix sigue el opulento estilo de vida de 9 personas de la alta sociedad

Adjetivos. Usuarios de Twitter han calificado a la serie de 'Basura', Porquería' y 'Clasista'. (ESPECIAL)

Adjetivos. Usuarios de Twitter han calificado a la serie de 'Basura', Porquería' y 'Clasista'. (ESPECIAL)

AP

Un nuevo reality show de Netflix que sigue el opulento estilo de vida de nueve personas de la alta sociedad -ricas y de piel clara- en la Ciudad de México ha provocado críticas de quienes aseguran que no retrata a un país donde la mayoría tiene piel oscura y la mitad de la población vive en la pobreza.

"Basura", "porquería", "patético" y "clasista" son algunos de los adjetivos más amables utilizados por los usuarios de Twitter para describir al reality "Made in México".

Los detractores también censuran el momento de las transmisiones por streaming del primer reality show de Netflix en México, anunciado poco más de un mes después de que el país eligiera como presidente en forma abrumadora al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que ha arremetido contra lo que en su opinión es una élite enquistada y corrupta y prometido dar prioridad a los pobres.

"En las últimas elecciones constatamos que vivimos en un país democrático, sin embargo aún padecemos terribles atavismos que tienen que ver con el clasismo y lo que es aún peor, con el racismo", dijo Guadalupe Loaeza, que ha escrito varios libros sobre la élite mexicana. "Más que el dinero, el color de la piel es definitivo, ser o no ser moreno, es un dilema para ser o no ser aceptado entre 'los y las niñas bien'".

Los productores de "Made in Mexico" no respondieron a las múltiples solicitudes para que hicieran declaraciones sobre el asunto.

Sin embargo, la filántropa, y activista de derechos humanos mexicana Hanna Jaff, de 30 años y residente en San Diego, dijo que ella y otros miembros del elenco son representantes de familias mexicanas con antecedentes y profesiones distintas, y "tenemos nuestros problemas dentro de nuestras circunstancias."

Dijo que el programa presentará una visión positiva, intelectual y empresarial del país, en contraste con lo que se ve en forma habitual en plataformas como Netflix, que transmite dramas sobre narcoviolencia como "El Chapo", que trata del famoso jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán.

"Yo quería ante el mundo pues que vieran un México diferente, de otro punto de vista", declaró Jaff. "Yo pienso que siempre va haber gente negativa y positiva, ¿no? (...) No, la verdad el programa no es un estereotipo".

Algunos también censuraron que el nombre del programa fuera en inglés, lo que es común en revistas y publicidad orientadas a los mexicanos ricos. Además de Jaff, al menos dos integrantes más del elenco son estadounidenses, según la sinopsis.

Así pues, a pesar de las críticas en un país de marcados contrastes sociales y económicos -donde el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim es uno de los hombres más ricos del mundo mientras millones viven en casas precarias en lugares como Chiapas y Oaxaca- "Made in México" podría convertirse en un éxito cuando se estrene el 28 de septiembre.

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