Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

FMI

Argentina acuerda con FMI acelerar cobro de crédito

Urgente. El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. (EFE)

Urgente. El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. (EFE)

EFE

Argentina anunció ayer un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el adelanto de un nuevo desembolso del crédito de 50,000 millones de dólares concedido al país en junio pasado, con el fin de eliminar "incertidumbre" en los mercados y afrontar el agravamiento de la caída del peso.

"La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019", dijo ayer por la mañana el presidente Mauricio Macri en un mensaje institucional en el que señaló que se pactó con el FMI adelantar "todos los fondos necesarios" para garantizar el cumplimiento del programa financiero del próximo año.

Sin embargo, las palabras del jefe de Estado no lograron calmar la volatilidad y el peso cerró la jornada con un retroceso del 7,51 % respecto al euro y del 8,15 % ante el dólar estadounidense, que se vende a un récord de 34,5 pesos a pesar de que el Banco Central salió a vender dólares para contener el desbocado tipo de cambio. Ayer, un miércoles frenético, los acontecimientos se han topado además con el anuncio de la Confederación General del Trabajo, la mayor central obrera del país, de una huelga general el 25 de septiembre contra la política macrista, la cuarta desde que el frente Cambiemos llegó al poder, a finales de 2015.

Sin dar más detalles, Héctor Daer, uno de los tres directivos de la confederación -muy crítica con el pacto con el FMI y con los efectos de la inflación en los salarios-, destacó que será un paro por 24 horas, sin movilización en las calles. En los últimos días, factores internos y externos, como la crisis turca, han acelerado la devaluación iniciada ya en mayo pasado, cuando los mercados emergentes empezaron a resentirse por la subida de tipos de EU y la fuga de capitales a ese país.

Leer más de Internacional

Escrito en: FMI Préstamo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urgente. El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. (EFE)

Clasificados

ID: 1494539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx