Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Debe Estado más de 4 mdp a Torreón

Tesorero dice que este recurso se debió entregar en enero de este año

YOLANDA RÍOS

Luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) diera a conocer que el Gobierno del Estado adeuda 250 millones de pesos de participaciones federales del 2016 y el 2017 a varios municipios de Coahuila, en el caso de Torreón, el tesorero municipal, Jaime Hernán Sirgo informó ayer miércoles que la Secretaría de Finanzas debe 4 millones 891 mil 809 pesos que corresponden a la liquidación final del 2017.

Asegura que este recurso se debió haber entregado en el mes de enero de este año 2018.

"Nosotros hemos platicado con ellos (Secretaría de Finanzas), para que nos hagan favor de entregarnos la diferencia y pues en eso estamos. Estoy en espera de que nos lo hagan llegar".

Señala que "ellos comentaron la última vez que estuve con ellos que tenían programado para entregar en diciembre y yo les pedí que lo adelantaran a la brevedad posible".

En 2017 las participaciones que le correspondieron al municipio de Torreón fueron los ajustes totales por alrededor de 106 millones de pesos de los cuales les quedan pendientes 4.8 millones de pesos. "Lo que quiere decir que entregaron la diferencia", según Sirgo Ortiz.

En reunión con medios declaró que "yo tengo un reporte por parte del gobierno del Estado revisado por nosotros, en el que nos deben 4 millones 891 mil 809 pesos que corresponden a la liquidación final de la entrega de participaciones federales del 2017. Se debió haber entregado en el mes de enero de este año 2018".

Detalla que por lo que respecta a la entrega de participaciones federales del año 2016, "entregaron la diferencia en diciembre de 2017, lo del 2016".

En materia de ajuste de participaciones es sólo este concepto de 4 millones 891 mil 809 pesos lo que tienen pendiente, asegura Sirgo Ortiz.

Por lo que respecta a este año 2018, dice que ya se hizo el primer ajuste en el mes de junio. Fueron alrededor de 30 millones de pesos.

Dice el tesorero que "el Decreto de Participaciones es muy claro respecto a que puntualmente se deben entregar estos recursos: las entregas generales de las participaciones se hacen mensualmente con un estimado que hace el gobierno del Estado que nos entrega los primeros 6 meses, una cantidad fija. Se hace un ajuste los primeros 6 meses y se debe entregar en junio la diferencia a favor del municipio en ese mes de junio, ya nos entregaron del año 2018. Sigue transcurriendo el año y la cantidad fija se ajusta, entonces julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre hacen un segundo ajuste y entregan en diciembre el segundo ajuste correspondiente al año 2018. Espero que nos llegue en 2018".

Añade que "esos recursos los entrega el gobierno del Estado el 15 de diciembre y el 31 de diciembre ellos cierran el año correspondiente al 2018 y se hace la liquidación definitiva que se debe entregar en el mes de enero del año siguiente. Eso es lo que está pendiente, la liquidación final del año 2017 que se debió entregar en enero de este año".

El martes diputados del Congreso del Estado pidieron a la ASE se investigaran los motivos por los cuales se retuvieron los recursos de las participaciones federales.

Pendiente. De los 250 millones de pesos que según la ASE adeuda la Sefin a municipios de Coahuila por participaciones federales 2016 y 2017, a Torreón le deben 4 millones 891 mil pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pendiente. De los 250 millones de pesos que según la ASE adeuda la Sefin a municipios de Coahuila por participaciones federales 2016 y 2017, a Torreón le deben 4 millones 891 mil pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Participaciones Federales ASE recursos torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. De los 250 millones de pesos que según la ASE adeuda la Sefin a municipios de Coahuila por participaciones federales 2016 y 2017, a Torreón le deben 4 millones 891 mil pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1494526

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx