Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Utilizarán programa 'piloto' contra drogas

Reunión. La presentación del programa la hizo Juan Carmen Rentería, coordinador de Evaluación en la Subsecretaría de Educación. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Reunión. La presentación del programa la hizo Juan Carmen Rentería, coordinador de Evaluación en la Subsecretaría de Educación. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Comité Municipal contra las Adicciones (Comca), acordó ayer la aplicación de un programa "piloto" en 15 escuelas públicas y privadas de nivel secundaria y de bachillerato de Torreón, que tendrá como fin prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes, así como reducir el número de usuarios y mitigar los daños a la salud que puede causar el abuso de las mismas.

Lo anterior, se da ante la preocupación que existe por el alza en el consumo de drogas y alcohol entre dicho sector poblacional.

"Después de muchos años de estar discutiendo el problema de las adicciones, hemos llegado a un punto en donde creo que podemos hacer una diferencia en la historia del Comca, un antes y después".

"Vamos a trabajar con parámetros de riesgo y también con la presencia de casos de consumo de drogas. Somos 26 programas de diversas instituciones municipales, estatales y federales y organizaciones de la sociedad civil que estamos aquí, tratando de colaborar con la prevención y la atención, vamos a unificar esfuerzos y actuar de manera colectiva", señaló Juan Carmen Rentería de León, coordinador de Evaluación en la Subsecretaría de Educación.

Para la operación del programa, se contempla la elaboración de un diagnóstico de riesgo en los planteles, una medición intermedia de riesgos, un análisis de la variación de factores, ajuste de las acciones de prevención, la medición final de riesgos y la determinación del impacto, entre otros.

"Mediríamos tres parámetros, el riesgo, la incidencia y la prevalencia de casos, nosotros empezaríamos a trabajar en el mes de septiembre, en cuanto hagamos contacto con las escuelas se van a empezar a notar algunas señales", explicó el funcionario.

En el Comca, participan autoridades municipales, federales e instituciones educativas, así como la Secretaría de Salud de Coahuila y organismos de la sociedad civil que colaboran en el tema de las adicciones, tales como los grupos de autoayuda, por mencionar algunos.

Por su parte, Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en esta ciudad, mencionó que será importante medir el impacto de la tarea de la prevención.

"Se escogieron escuelas con un riesgo más alto que otras, queremos ver qué tanto podemos impactar; cada plantel es diferente y desde ahí tenemos que partir, ver cuáles son las necesidades", apuntó.

La presentación del programa y el nombre y número de escuelas que participarán, fueron anunciadas ayer, durante la sesión del citado Comité Municipal.

15

ESCUELAS

de Torreón participarán en programa 'piloto'.

Leer más de Torreón

Escrito en: COMCA drogadiccion en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. La presentación del programa la hizo Juan Carmen Rentería, coordinador de Evaluación en la Subsecretaría de Educación. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1494511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx