23 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Sapal pide a CFE que no les corte la luz

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, jueves 30 de agosto 2018, actualizada 8:51 am

La presión de agua potable en la red pública en Lerdo todavía está al 85 por ciento y como consecuencia de los apagones que hubo el sábado, se dañaron contactores de los sistemas de dos pozos que representan un gasto no proyectado.

Actualmente sólo el 30 por ciento de los usuarios del Sapal paga el agua puntualmente y en unos días el Sistema habrá de hacer un pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que pide su consideración.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Gustavo Samaniego Holguín dijo que la presión de agua se encuentra en un 85 por ciento.

Lo anterior por daños en los equipos eléctricos de dos pozos, por lo cual no se podía presurizar (mantener constante la presión) la red.

"Fue consecuencia de los apagones del sábado y aunque se restableció el domingo, se afectaron dos pozos, por eso no me presurizaba la línea, ya ahorita tenemos agua en la mayoría de las colonias", dijo Samaniego.

Y es que se dañaron los contactores de los pozos cinco y siete, situación de la que no se percataron hasta que se echó a andar el Sistema San Fernando que incluye los siete pozos que hay.

"Hasta que se restableció pudimos ver que dos pozos no estaban funcionando. Estamos revisando a través de una cuadrilla especial, sector por sector, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos", dijo el director.

El Sapal debe actualmente dos millones de pesos a la CFE, pero factura un millón y medio de pesos al mes

"Pedirles que me esperen porque como estoy recabando los recursos, estoy pagando, pedirles su consideración por el problema social que se viene con los cortes", dijo el servidor público, quien aseguró que próximamente habrá de hacer un pago.

Aseguró que los tableros dañados de los pozos son caros y representa una inversión de aproximadamente 200 mil pesos.

Lo anterior aunado a que el Sapal recibe pocos recursos de la ciudadanía, pues aunque son 45 mil usuarios registrados, sólo el 30 por ciento paga puntualmente el servicio.

"Queremos implementar unos descuentos para poder recuperar cartera vencida, pero se tiene que ver con la alcaldesa primero y con el consejo", dijo el director.

La alcaldesa María Luisa González Achem, también solicitó la comprensión de la CFE en el sentido de que sí están buscando todas las maneras de poder cumplir.

"Se debe la mitad de junio y también julio, pero se acaba de facturar, nosotros quisiéramos ir siempre al corriente, pero sí le hemos bajado a la deuda histórica", dijo la autoridad.

Actualmente todavía la ciudad no cuenta con suficiente presión de agua, además de que la demanda en esta temporada aumenta considerablemente.

TAGS
Temas del día
  • IMSS
  • Guardia Nacional
  • Huawei
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando tendencia...
    Cargando más noticias...