Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Operativo Mochila' respeta derechos

Dicen que 'quienes manipulan los objetos de los niños, son los papás'

Revisión. La Secretaría de Educación dice que respetan los derechos de las niñas y los niños. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Revisión. La Secretaría de Educación dice que respetan los derechos de las niñas y los niños. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Juan Carmen Rentería de León, coordinador de Evaluación en la Subsecretaría de Educación en la región Lagunera, dijo que el Operativo Mochila Segura se ha venido aplicando en la entidad desde hace cuatro años y que "lo que hemos hecho ha sido en un estricto respeto al derecho de los niños".

"No hemos violentado ni su privacidad, ni su intimidad ni nada, realmente quienes manipulan los objetos de los niños, son los papás", expresó.

Lo anterior, lo declaró luego de que la diputada priista, Esperanza Chapa, pidiera a la Secretaría de Educación que aplique el citado operativo en el Estado de Coahuila.

En la sesión del Congreso Local, Chapa solicitó que se envíe un oficio a la Secretaría de Educación, a cargo de Higinio González y a la Comisión de Derechos Humanos a cargo de Javier Díez, para que se coordinen y apliquen el operativo.

"Hay que mejorar sin duda alguna el protocolo de intervención para evitar transgredir los Derechos Humanos y escolares", añadió.

"Además se puede adicionar a esta actividad talleres de prevención, brigadas escolares, claro con la colaboración de padres y madres de familia, e instituciones que estén interesadas en intervenir en la recuperación de valores fundamentales, tales como la solidaridad, el respeto y una vida sana para nuestras niñas, niños y adolescentes", declaró la diputada.

Sobre el tema, Rentería de León agregó que "aparte, ha habido algunas críticas por el hecho de que la Operación Mochila la deben implementar los papás, sin embargo, nosotros aquí hemos colaborado con papás, instituciones de seguridad y hasta ahorita no hemos tenido problemas".

El pasado lunes 20 de agosto del año en curso, dio inicio el ciclo escolar 2018-2019.

De acuerdo al Manual de Convivencia escolar, Procedimientos y Protocolos Coahuila, publicado en el periódico Oficial del Estado en fecha 23 de mayo de 2017, el Programa Mochila Sana y Segura es un Procedimiento Preventivo realizado en coordinación con los Consejos Escolares de Participación Social y las autoridades escolares, en los planteles educativos del Estado.

"Este programa se creó en el 2014 para prevenir situaciones de violencia al interior de los centros educativos. Y otorgar a los educandos la protección y el cuidado para preservar su integridad física, psicológica y social. En resumen es una medida que busca prevenir, principalmente, que estudiantes introduzcan armas o sustancias tóxicas a las escuelas", declaró esta semana Esperanza Chapa.

"No hemos violentado ni su privacidad, ni su intimidad...quienes manipulan los objetos de los niños, son los papás”. — JUAN RENTERÍA, Coordinación de Evaluación

Educación

Regreso a clases.

*El ciclo escolar 2018-2019 arrancó el pasado lunes 20 de agosto del año en curso para las instituciones de educación básica.

*El Programa Mochila Sana y Segura arrancó en Coahuila en el año 2014.

*En la Comarca Lagunera, las autoridades educativas dicen que están colaborando con los padres de familia.

Leer más de Torreón

Escrito en: Operativo Mochila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisión. La Secretaría de Educación dice que respetan los derechos de las niñas y los niños. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1494442

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx