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Finanzas

Crece atención de Prodecon

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 30 de agosto 2018, actualizada 9:19 am

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Logra la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) un crecimiento impactante en atenciones en sus primeros 7 años de operaciones, enfocando el 82 por ciento de sus acciones en defender los derechos de las personas físicas y jubilados, así como en asesorar en 95 por ciento a las microempresas.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se indicó que el crecimiento que se ha tenido en estos años en atenciones es de 8,532 por ciento, sumando un total de 750 mil pagadores de impuestos a quienes se les ha auxiliado.

Se explicó que Prodecon es un organismo autónomo del Estado Mexicano, creado por ley del Congreso y que no tiene el carácter de autoridad, sino de defensor no judicial de derechos, presentó sus cifras de servicios a escasos siete días de cumplir sus primeros 7 años de prestar apoyo, auxilio y defensa a todos aquéllos que en México sostienen el gasto público con el pago de sus contribuciones.

El especialista indicó que en su primer año, que transcurrió del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012, la Procuraduría atendió únicamente 2,874 contribuyentes. En cambio, del 1 de septiembre de 2017 al pasado 24 de agosto de 2018, prestó sus servicios a 248,082 contribuyentes.

El Ombudsman destacó la importante labor social que por mandato legal le ha sido conferida en beneficio de los contribuyentes más vulnerables y de menores ingresos, ya que casi el 82 por ciento de los atendidos son personas físicas y de éstos 7 de cada 10 son asalariados, pensionados o jubilados. En cambio, sólo 18 por ciento son sociedades o empresas.

Por lo que toca a éstas, casi la totalidad, 99.48 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas. Apenas el 0.52 por ciento son grandes contribuyentes.

La vulnerabilidad de los contribuyentes que acuden a Prodecon y que son apoyados por ésta, se confirma por la cuantía o monto del problema fiscal con el que acuden, ya que 89 por ciento de los servicios prestados son de asuntos de menos de 20 mil pesos, y sólo el 6 por ciento rebasan los 40 mil pesos.

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