Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

DOS SENSIBLES FALLECIMIENTOS

SERGIO ROSAS

El pasado viernes 24 falleció Rubén Villalpando en la ciudad de Monterrey, quien en vida fue el portero que logró el ascenso con el desaparecido equipo Laguna hace 50 años. El sábado 18 dejó de existir Gabriel López Zapiain en la ciudad de Guadalajara, ex jugador de Chivas de Guadalajara, visor y formador de grandes jugadores del Rebaño Sagrado.

Rubén Villalpando radicaba desde hace varias décadas en la ciudad de Monterrey, en alguna ocasión contó que llegó primero al equipo Cataluña-Torreón y después fue transferido a la Ola Verde. A la Comarca Lagunera llegó procedente del Oro de Guadalajara, en el que jugó en Primera División en los inicios de la década de los años sesenta, incluso, como jugador de cuadro, aunque siempre fue portero.

Sus primeros pasos en el futbol organizado los dio en el Club Guadalajara en la categoría Infantil, al que llegó cuando tenía 11 años de edad y jugó en las Reservas de Chivas. Fue integrante de la Selección Jalisco que asistió a un Campeonato Nacional Juvenil a finales de la década de los años cincuenta, siendo sus compañeros de equipo Alfredo "Pistache'' Torres y Raúl "Pina'' Arellano, entre otros, en ese entonces tenía 17 años de edad.

A nivel amateur jugó con el equipo del Banco Refaccionario de Jalisco, en donde trabajó y fue funcionario, gozando de ciertas prerrogativas para poder entrenar con el Oro de Guadalajara, bajo la dirección técnica de José "Chepe" Naranjo. Sus compañeros de equipo en ese club fueron Gustavo "Halcón'' Peña, Felipe "Príncipe'' Ruvalcaba y el guardameta Pablo Guerrero, quien fue su gran amigo.

A la Comarca Lagunera llegó en 1962 por intervención del técnico argentino Juan Ángel "Pito'' Pérez, quien inicialmente lo llevó al Torreón-Cataluña, en donde tuvo de compañeros al "Cabeca'' López y a Roberto "La Gringa'' Vega, "Ronco'' Rodríguez, Rodolfo Martínez y "Chuvy'' Echeverría, entre otros.

A la temporada siguiente pasó al Laguna, siendo contratado por don Ricardo Plata y don Pedro Valdez. Sus mejores recuerdos en el futbol profesional son de la Ola Verde. Con satisfacción contaba que tenía entendido que fue el único portero que salió en hombros como los toreros del Estadio de San Isidro, aquella tarde cuando le detuvo un penalty a Antonio "Burro'' Figueroa del equipo Puebla, cuando estaba por finalizar el partido y ganaba Laguna 1-0. Posteriormente, en un clásico lagunero entre la Ola Verde y el Torreón le detuvo tres penales a Jesús Mercado en la tanda que en ese entonces era de tres tiros y uno se lo repitieron por haberse movido antes de tiempo.

De aquella memorable tarde del domingo 12 de febrero de 1968 contra Zacatepec recordaba que se lesionó durante el primer tiempo al tratar de realizar un saque de meta, pues en un despeje la pierna de apoyo le quedó retirada del balón y sufrió un desgarre en la ingle. Debió salir al minuto 30 y entró en su lugar Jesús "Negro'' Ramírez, quien jugó un partidazo, habiendo ganado la Ola Verde a los Cañeros por 1-0 para amarrar el ascenso a Primera División.

Después del Laguna fue a jugar al Zamora junto con José Refugio "La Coyota'' Fernández, equipo que se había reforzado con jugadores de experiencia, pues trataba de ascender a Primera División, habiéndole tocado jugar un partido de la Copa México entre Zamora y Unión de Curtidores en el que se fueron a penales, habiéndose tirado un total de 18, de los cuales "La Coyota'' anotó 15, ya que en ese entonces los ejecutaba el mismo tirador.

Después jugó en el Nacional de Guadalajara y concluyó su carrera con los Petroleros de Salamanca. Al término de la misma se fue a trabajar a la ciudad de Monterrey, en donde durante varias décadas fue pagador y jefe de personal de la Junta Local de Caminos de la entonces Secretaría de Obras Públicas. Desde la Sultana del Norte venía de vez en cuando a Torreón, ya que de esta ciudad es su esposa. Su estado de salud se había deteriorado en los últimos años y finalmente el viernes de la semana anterior falleció Rubén Villalpando, quien consideraba que los mejores años de su carrera futbolística fueron, primero con el Torreón-Cataluña y después con la Ola Verde.

JUGADOR Y FORJADOR

Gabriel "El Nene'' López Zapiain debutó en Primera División con el equipo Irapuato, en la llamada "Trinca Fresera'', al lado de grandes jugadores como los arqueros Víctor Pérez, Ignacio Martínez y Vicente Alvirde, el costarricense Liborio López, Mario "El Churumbel'' Rey, el mundialista mexicano Jaime "El Flaco'' Belmonte y Carlos "El Tanque'' Miloc, entre otros.

En 1971 llegó a Chivas por indicaciones del técnico Javier de la Torre, en el Rebaño Sagrado jugó durante 12 años y se distinguió por ser un defensa central comprometido y entregado con su equipo. Apodado "El Nene'', en 1971 estaba siendo negociado por su club Irapuato al Puebla, pero llegó la directiva tapatía y logró su contratación, convirtiéndose con el paso de los años en una pieza clave del Guadalajara.

En 1982 se retiró de las canchas y continuó su carrera como auxiliar del técnico Alberto Guerra, estuvo con Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y en la temporada 1993-1994 dirigió al equipo Tapatío. El holandés Hans Westerhof lo incluyó en su equipo de trabajo en Fuerzas Básicas del Guadalajara en el 2001, entre los jugadores que proyectó a Primera División destacan Omar Bravo y Alberto "El Venado'' Medina.

Viajaba a muchas partes del país en busca de talentos para el Guadalajara y en alguna ocasión declaró: "Jugar en Chivas fue muy importante para mí, marcó mi carrera y mi vida, gracias a don Javier de la Torre, quien me llevó a esa gran institución''. ¡Descansen en paz Gabriel López Zapiain y Rubén Villalpando!

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1494270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx