Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EMP

Llaman a financiar un plan migratorio

López Obrador se reunió en Chiapas con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. (EFE)

López Obrador se reunió en Chiapas con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. (EFE)

EL UNIVERSAL

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, convinieron impulsar un acuerdo para el desarrollo de los países de Centroamérica en conjunto con Canadá y Estados Unidos, con la finalidad de aminorar el fenómeno migratorio y evitar la militarización de las fronteras.

Tras una reunión de 90 minutos en la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, evento que tuvo el apoyo en la logística y organización del Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), López Obrador y Morales abordaron temas en materia de seguridad, el plan de desarrollo, el crecimiento de la inversión y la conectividad entre ambos países.

En un mensaje a medios, el tabasqueño informó que van a elaborar un plan para financiar y aplicar un programa de desarrollo integral con Canadá, EU, México y Centroamérica para que todos aporten según el tamaño de las economías y de esa manera aminorar el fenómeno migratorio, sin el uso de la fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos.

"No [vamos a] optar sólo por el uso de la fuerza ni como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas", impulsar el desarrollo de los países, crear empleo y oportunidades, dijo el presidente electo de México.

Ahondó que la intención es lograr la unidad de los países de América del Norte y de Centroamérica para el desarrollo de los pueblos, sobre todo, el que se ofrezcan mejores condiciones de vida y de trabajo para que la gente no se vea obligada a emigrar y que el éxodo sea optativo, no obligatorio por cuestiones de inseguridad o falta de empleos.

El Ejecutivo entrante y el mandatario de Guatemala acordaron que las cancillerías trabajarán para definir un programa de desarrollo y de cooperación que se puede llevar a cabo de forma conjunta.

López Obrador añadió que se conversó sobre las actividades productivas, las comunicaciones y se acordó sostener más encuentros.

La reunión, dijo, fue agradable y productiva, se intercambiaron puntos de vista de la cooperación que debe haber entre México y Guatemala en el sentido amplio e integral.

Por su parte, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, precisó que atacarán la migración ilegal desde sus inicios; es decir, con la creación de empleo y desarrollo. Además, destacó que también se trataron temas de seguridad.

"Hemos hablado de temas de seguridad en los que tenemos que fortalecer todos los sistemas de integracion, desde las luchas de las amenazas existentes hasta el fortalecimiento de nuestras actividades comerciales y fiscales", indicó.

Morales habló también de temas monetarios y de la experiencia que ha tenido su país sobre el Triángulo Norte de Centroamérica, entre El Salvador, Honduras y Guatemala en el tema de la unión aduanera; ejemplificó la reducción en el tiempo que tienen los camiones para cruzar la frontera; precisó que se ha disminuido 15 minutos el traslado de los vehículos, acelerando la velocidad, el traslado de las mercancías por los territorios, haciendo más competitivos los mercados.

Expuso que hay mucha inversión mexicana en Guatemala y la propuesta con el próximo gobierno es crecer más en las inversiones, principalmente en el sector lácteo.

Seguridad especial

Elementos del EMP, que llegaron a Tuxtla Gutiérrez a bordo del avión TP02 de la Presidencia, mantuvieron un discreto dispositivo de seguridad en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, mientras que miembros de la SRE se encargaron de la logística, debido a que se trató de la visita de Jimmy Morales.

Leer más de Nacional

Escrito en: EMP Jimmy Morales Transición federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Obrador se reunió en Chiapas con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. (EFE)

Clasificados

ID: 1494251

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx