EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El Insulto

DAVID PÉREZ

Yasser se dirige a Tony gritándole: idiota. Es el elemento central de la primera secuencia de la película "El Insulto". Mientras Yasser está trabajando en una obra de construcción Toni lo moja con el agua que utiliza para regar las plantas del balcón de su casa. A partir de esa escena los protagonistas inician una relación personal que muestra algunas de las fases sugeridas por la perspectiva teórica de transformación de conflictos: disputa a partir de una percepción encontrada, escalada de la violencia, participación de terceros para la negociación o mediación, evolución de la relación entre los que están en disputa, intervención de instancias estatales, construcción de acuerdos.

Es una película de producción libanesa, dirigida por Ziad Doueiri, co-escrita por el director y Joelle Touma, estrenada en 2017. En 1998 Doueiri utilizó la narrativa cinematográfica para contar biográficamente el inicio de su exilio a causa de la guerra civil en Líbano, la película es "West Beirut". En "El Insulto" se ofrece una perspectiva de los procesos conflictivos que se prolongan en el tiempo de manera tal que influyen en las en las formas en que una sociedad se entiende a sí misma y se relaciona con otros grupos.

La mirada del director desafía la concepción tradicional de víctimas y agresores, pone en cuestión la tendencia a dividir entre buenos y malos en el momento de explicar un conflicto. Utiliza a los dos protagonistas para mostrar cómo los procesos de conflictividad son, muchas veces, tan complejos que se hace necesario elevar la mirada de los hechos aislados para observar el conjunto y la diversidad de matices que permiten entender un proceso de violencias. Así, la complejidad de los personajes protagónicos se convierte en la trama principal de la película.

Tony es un libanés cristiano, que tiene un taller mecánico en el que mientras trabaja escucha repetitivamente discursos nacionalistas del siglo pasado -de ésos que no faltan ahora- en el que se ensalzan las glorias de Líbano y lanzan expresiones xenófobas. A los 6 años fue víctima de desplazamiento forzado porque en su pueblo (Damour) aconteció una masacre en la que participaron como victimarios un grupo de la Organización para la Liberación Palestina. Un dato que no aparece en la película es que dos días antes de la masacre citada aconteció la masacre de Karantina, donde el Frente Libanés Cristiano atacó dicho pueblo que en ese momento era controlado por palestinos y asesinaron a más de mil personas en su mayoría musulmanes.

Por eso, cuando agrede con un chorro de agua no le es fácil ver a una persona sin más, no es capaz de ver un obrero o a un refugiado, o a un palestino que no tiene nada que ver directamente con los hechos que marcaron su vida. Por eso al recibir un insulto responde con una expresión xenófoba: "ojalá Sharón los hubiera eliminado a todos". Expresando por un momento el deseo de que el estado Israelí hubiera exterminado al pueblo palestino.

Yasser es un palestino que vive en un campo de refugiados en Líbano. Trabaja de manera ilegal como contratista. Mano de obra barata que es aprovechada por una constructora que a su vez trabaja en las mejoras de la infraestructura pública. Un congresista del gobierno de Líbano utiliza las obras como muestra de los resultados que su función pública va desarrollando. Cuando Yasser recibe un insulto xenófobo responde con un golpe que fractura dos costillas de Toni.

Yasser es acusado de tener antecedentes con conductas violentas. En su pasado, al estar en su primer campo de concentración, golpeó a una autoridad de tal forma que éste perdió parte de la movilidad. El esquema de agresión de Yasser era el mismo, sus ataques siempre fueron una respuesta a un tipo de violencia que le era ejercida sobre él o sobre su pueblo. El personaje acepta sus responsabilidades y al mismo tiempo exige que se reconozca las agresiones que padeció.

Otras formas de justicia. La película muestra la incapacidad de las instituciones estatales, en sus distintos niveles, para dar un trámite efectivo al conflicto y a todos los ámbitos de la vida que se ven involucrados. Un modelo de justicia caduco porque bajo ninguna forma legal le es posible hacer justicia distributiva a los personajes en cuestión y sus historias. Así, previo al desenlace de la historia de la película, los personajes se encuentran para dar fin a su conflicto. A través de distintos gestos la película muestra a los protagonistas como víctimas y victimarios al mismo tiempo. Con una palabra inician su relación conflictiva, y la relación entre los dos evoluciona de tal forma que con otra palabra ponen fin de forma alternativa a su historia juntos.

Twitter: @davidsecular

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: David Pérez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1494235

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx