Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Piden fin de controversia comercial

Comercio. Espera el sector agro que con el TLCAN se sienten las bases para poner fin a la controversia del tomate. (ARCHIVO)

Comercio. Espera el sector agro que con el TLCAN se sienten las bases para poner fin a la controversia del tomate. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos será clave para ponerle fin a la discusión sobre el comercio del tomate, afirmó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Comentó que el acuerdo de suspensión del tomate, uno de los productos más competitivos del sector agro mexicano, ha sido abordado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, para llegar pronto a una solución.

"El secretario Guajardo (Villarreal) nos dijo que trató ese tema y es un tema que va a avanzar muy bien", una vez que la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) logrará resolverse, argumentó en entrevista con Notimex.

Hace más de dos décadas, los productores estadounidenses acusaron a México de exportar el tomate a precios dumping y, por consiguiente, se inició una investigación bajo las leyes del país vecino del norte.

Pero los productores mexicanos llegaron a un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, mismo que entró en vigor el 1 de noviembre de 1996 para suspender la investigación y no vender por debajo del precio establecido.

En dicho documento también se estableció que cada cinco años se tendrían modificaciones, con la intención de definir los precios mediante el acuerdo de suspensión, y en 2018 deben revisarse las cuotas impuestas desde marzo 2013 y que estarán vigentes hasta 2023.

Cabe recordar que la revisión del acuerdo quinquenal quedó para después de las elecciones del 1 de julio y en tanto se llegara a un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio.

Aunque es un tema independiente al proceso de modernización del TLCAN, De la Vega Valladolid confió en que éste pueda influir y el asunto logre transitar conforme a los procedimientos, como sucedió con el azúcar.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el año pasado se exportaron hasta mil 777 millones de dólares a Estados Unidos y en lo que va de 2018 suman mil 169 millones de dólares del tomate rojo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN controversias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio. Espera el sector agro que con el TLCAN se sienten las bases para poner fin a la controversia del tomate. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1494205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx