Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ayotzinapa

Cae en Coahuila 'El Pajarraco', presunto implicado en caso Ayotzinapa

Era presunto integrante de los 'Guerreros Unidos' y radicaba en Piedras Negras

AGENCIAS

La Policía Federal detuvo en Coahuila a Juan Miguel "N", conocido como "El Pajarraco", quien presuntamente trasladó a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en una camioneta de redilas al basurero de Cocula, donde según la investigación de la PGR fueron asesinados e incinerados.

Agentes de la División de Investigación ubicaron al joven de 30 años, presunto integrante de los "Guerreros Unidos", en la ciudad de Piedras Negras, fronteriza con Estados Unidos, donde habitaba desde 2016, informó la Secretaría de Gobernación.

"Las labores de investigación permitieron identificar un número telefónico frecuente relacionado con el presunto integrante de la célula delictiva, con presencia en el municipio de Cocula, Guerrero, así como ubicar un domicilio en Piedras Negras, Coahuila, donde habitaba desde 2016", precisó la dependencia.

De acuerdo con la investigación de la PGR, Juan Miguel "N", José Ángel Casarrubias Salgado "El Mochomo", y José Ulises Bernabé García participaron en el secuestro de los estudiantes. Los dos últimos sujetos siguen prófugos de la justicia.

AVISARON A GOBIERNO ESTATAL

Detención de "El Pajarraco" fue realizada por la Policía Federal y SEIDO, autoridades informaron al Gobierno de Coahuila que vendrían por un objetivo; revela FGE

La detención de Juan Miguel "N", alías "El Pajarraco", presunto implicado en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue realizada por elementos de la Policía Federal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Ciudad de México.

Dichas acciones derivaron de los trabajos de inteligencia realizados por la Policía Científica y que llevaron a la ubicación de dicha persona, con el uso de geolocalización del teléfono celular del ahora detenido; refirió Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

El funcionario estatal manifestó que las autoridades del Gobierno del Estado de Coahuila, tuvieron conocimiento de la acción de detención de una persona, desconociendo el nombre del mismo, dado que se realizó en el marco de los convenios de colaboración que mantienen con la Procuraduría General de la República (PGR).

"Conocimiento sí, nada más que no se dice la persona que se está localizando. Se trae un objetivo y la coordinación nada más es estar alerta, pero fue la Policía Federal la que se avienta el operativo; avisan: traemos un objetivo, vamos hacer una operación allí, adelante y hasta allí. Ya cuando lo atora, se da uno cuenta por las certificaciones médicas", explicó Márquez Guevara.

Precisó que solo se les comunicó que habían localizado y vendrían por un "objetivo", sin mencionar el nombre del ahora detenido. Además de referir que dichas acciones corresponden a una Averiguación Previa que se mantiene abierta la investigación y que se lleva bajo el anterior sistema de justicia penal.

Márquez Guevara confirmó que la detención se realizó en Piedras Negras, dijo desconocer qué hacía "El Pajarraco" en ésta ciudad fronteriza; aunque refiere que aparentemente ya tenía tiempo viviendo aquí.

Operativo. Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal localizaron y detuvieron en Coahuila a Juan Miguel 'N', alias 'el Pajarraco'. (NOTIMEX)

Operativo. Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal localizaron y detuvieron en Coahuila a Juan Miguel 'N', alias 'el Pajarraco'. (NOTIMEX)

Leer más de Nacional

Escrito en: Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Operativo. Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal localizaron y detuvieron en Coahuila a Juan Miguel 'N', alias 'el Pajarraco'. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1494146

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx