Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Autos

La clave está en los amortiguadores

El sistema de suspensión se vuelve clave para tener el control del automóvil

El sistema de suspensión se vuelve clave para tener el control del automóvil. (EL UNIVERSAL)

El sistema de suspensión se vuelve clave para tener el control del automóvil. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Cuando las personas piensan en el desempeño de un automóvil, normalmente se vienen a la cabeza las ideas de potencia, torque y aceleración de cero a 100. Sin embargo, toda la fuerza generada por un motor de combustión es inútil si el conductor no puede controlar el coche. Es por eso que los ingenieros automotrices centran, en la misma escala de importancia, su atención al desarrollo de un buen sistema de suspensión cuando piensan en crear un auto.

El trabajo de la suspensión de un automóvil es maximizar la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera, para proporcionar estabilidad de la dirección con un buen manejo y para garantizar la comodidad de los pasajeros.

Si una carretera fuera perfectamente plana, sin ninguna clase de irregularidades, no serían necesarias las suspensiones. Sin embargo, los caminos están lejos de ser completamente lisos e incluso, las carreteras recién pavimentadas tienen imperfecciones sutiles que pueden interactuar con las ruedas de un automóvil.

Son estas imperfecciones las que aplican fuerzas a las ruedas y si seguimos lo que dictan las leyes de movimiento de Newton, todas las fuerzas tienen magnitud y dirección. Un bache en la carretera hace que la rueda se mueva hacia arriba y hacia abajo perpendicularmente a la superficie del camino.

La magnitud, por su parte, depende de si la rueda está golpeando un bache gigante o una pequeña grieta. De cualquier forma, la rueda del automóvil experimenta una aceleración vertical cuando pasa por encima de una imperfección.

Sin una estructura intermedia, toda la energía vertical de la rueda se transferiría al marco, el cual se mueve en la misma dirección. En tal caso, las ruedas pueden perder completamente el contacto con la carretera. Así pues, bajo la fuerza descendente de la gravedad, las llantas pueden golpear de nuevo contra la superficie de la carretera.

He ahí la importancia del sistema de suspensión: un juego mecánico que absorba la energía de la rueda acelerada verticalmente, permitiendo que el bastidor y el cuerpo circulen sin ser molestados mientras las ruedas siguen los baches en la carretera.

Es por eso, que hemos desarrollado un gráfico donde te explicamos cómo funciona, qué la compone y cuál es la relevancia de tener este relevante mecanismo en el andar de tu auto.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Amortiguadores Autos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sistema de suspensión se vuelve clave para tener el control del automóvil. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1494080

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx