Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Celebran el acuerdo comercial México-EU

Defiende el CCE que el pacto alcanzado es trilaterial y esperan a Canadá

Acuerdo. Negociadores ofrecen una rueda de prensa para explicar los pormenores del TLCAN. (ARCHIVO)

Acuerdo. Negociadores ofrecen una rueda de prensa para explicar los pormenores del TLCAN. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El mundo financiero celebró ayer un principio de acuerdo comercial entre México y Estados Unidos que estarán ahora a la espera de la incorporación de Canadá.

Un reflejo de esto fue la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que terminó con una ganancia de 1.58 por ciento, con lo que alcanzó su mejor nivel desde finales de enero pasado.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 50 mil 416.27 unidades, con un incremento de 782.50 puntos respecto al nivel previo.

El mercado accionario mexicano quedó en línea con los índices de Estados Unidos que tuvieron ganancias, de los cuales el Dow Jones avanzó 1.01 por ciento, el Standard and Poor´s 500 subió 0.77 por ciento y el Nasdaq lo hizo en 0.91 por ciento.

La plaza accionaria local logró superar los 50 mil puntos, nivel que tocó por última vez el 2 de febrero pasado (50 mil 395.8 unidades), debido a una mayor demanda de activos de riesgo, luego de que México y Estados Unidos lograron un acuerdo dentro del proceso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América Norte (TLCAN) y se abrió la puerta a la reintegración de Canadá a las conversaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país y México alcanzaron un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) e hizo mención de que podría realizarse un cambio en el nombre del pacto, mismo que sería exclusivamente con México.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que espera que Canadá se incorpore pronto a las mesas de negociación para lograr la completa renegociación del TLC esta semana

"Este anuncio en principio permitirá reducir la incertidumbre al disipar el riesgo de una afectación significativa a la industria manufacturera mexicana que pudiera frenar de los principales factores de crecimiento económico que tiene México", aunque se deberán conocer los detalles del acuerdo, dijo el economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera.

En cuanto al tipo de cambio, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.70 por ciento o 13.3 centavos, al cotizar en alrededor de 18.78 pesos por dólar, con lo que se coloca como la divisa más apreciada frente al dólar en la canasta de principales cruces, debido al acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos, de acuerdo con Banco Base.

DEFIENDE ACUERDO TRILATERAL

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que ellos no consideran cerrado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que todavía falta la integración de Canadá a la negociación.

"Para nosotros el escenario sigue siendo trilateral, es importante para darle mayor fortaleza al acuerdo... No contemplamos todavía la bilateralidad", dijo en conferencia de prensa, desde Washington.

Castañón explicó que los deja satisfechos la eliminación de varios propuestas de Estados Unidos, como la terminación del Tratado al quinto año de vigencia, las restricciones por temporalidad para el campo y los convenios para el sector automotriz.

Moises Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que esperan la incorporación de Canadá, a las negociaciones, este lunes por la noche.

Afirmó que se mantendrán en Washington hasta que concluya la renegociación entre los tres socios del TLCAN, teniendo como fecha límite este viernes 31 de agosto.

AMLO TENDRÁ CERTIDUMBRE

El gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador tendrá mayor certidumbre económica con el acuerdo en principio sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcanzado con Estados Unidos, afirmó hoy el canciller mexicano Luis Videgaray.

"Empieza un nuevo gobierno, una nueva administración, en un entorno de mucha certidumbre económica, y eso es bueno para todos en la economía. Un mal resultado en la negociación del tratado puede pegarle en el bolsillo a las familias mexicanas", dijo.

UNA DURACIÓN DE 16 AÑOS

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá una vigencia de 16 años, aunque habrá una revisión al sexto año que podría llevarlo a un mayor largo plazo. Lo que terminaría con la disposición actual que mantiene el acuerdo comercial de manera indefinida.

Sin embargo termina con la posibilidad de que se acabe el tratado al quinto año de vigencia como fue la propuesta inicial de los estadounidenses, y que rechazó México.

De acuerdo con los detalles que dio conocer la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), las reglas de origen para los automóviles que se fabriquen en América del Norte deberán incluir lo siguiente:

El 75% de los vehículos deberá de manufacturarse en Estados Unidos y México. Pero, de 40% o 45% del contenido de las unidades deberá hacerse en lugares donde los trabajadores ganen 16 dólares por hora. Reglas que tendrán mecanismos de control para asegurar su cumplimiento.

Se incluyó también una nueva disposición para tener una regulación común para determinar las indicaciones geográficas y para proteger la entrada de queso estadounidenses al mercado mexicano.

Otro de los temas que se incluyeron fue el utilizar un mayor contenido de telas y de fibras en la industria textil confección mexicana.

En el documento de la USTR se habla de acuerdos entre México y Estados Unidos, en la que no hay referencia alguna a Canadá. Lo que tiene que ver con la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, de que darán "por terminado el TLCAN" si no se incorpora en esta semana Canadá y cierra el acuerdo.

Fija postura

Canadá observó con optimismo el avance entre México y Estados Unidos en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero advirtió que “sólo” firmará el nuevo acuerdo si es benéfico para los canadienses.

Al conocerse el “entendimiento” comercial entre México y Estados Unidos, tras un diálogo bilateral que excluyó a Canadá por cinco semanas, Adam Austen, vocero de la canciller Chrystia Freeland, dijo que a Canadá le alienta el continuo optimismo de sus dos socios en la renegociación para modernizar el mecanismo comercial vigente desde 1994.

Agregó que el progreso entre México y Estados Unidos es “un requisito necesario para cualquier acuerdo renovado del TLCAN”.

El vocero de la cancillería señaló que la delegación canadiense que encabeza la ministra Freeland “sigue en contacto regular con nuestros socios de negociación”, y añadió que Ottawa seguirá trabajando para “lograr un TLCAN modernizado”.

Sin embargo, dejó en claro que Canadá “sólo” firmará un nuevo pacto comercial que sea “bueno para Canadá y bueno para la clase media”.

Austen recalcó que la actualización de un nuevo acuerdo comercial de América del Norte “requiere la firma de Canadá”.

Nueva amenaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con “deshacerse” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si, en la próxima semana, Canadá no se une al acuerdo comercial Estados Unidos-México anunciado este lunes.

“Veremos si Canadá puede formar parte de este acuerdo comercial, si tenemos que tener un acuerdo separado o puede incorporarse a este”, dijo el mandatario estadounidense, recuperando su vieja amenaza de convertir el TLCAN en dos acuerdos bilaterales en lugar de un pacto trilateral entre los países de América del Norte.

En ese sentido, Trump expresó que lo que sí hará de una vez es deshacerse del nombre de TLCAN por su “mala connotación”, ya que en su opinión ha “destripado” a su país y no tiene mucho aprecio entre sus seguidores.

Sin garantía

La agencia Moody’s dijo que ante el acuerdo comercial alcanzado este lunes entre México y Estados Unidos no hay garantía de que la renovación del Tratado de Libre Comercio entre en vigor en 2018.

“Dado que el Congreso de Estados Unidos va a tener poco tiempo para ratificar un acuerdo comercial, no hay garantía que éste llegue a entrar en vigor antes que concluya este año”, dijo Jaime Reusche, analista soberano de México de la calificadora.

En un breve comentario sobre el avance de las negociaciones, el especialista de Moody’s dijo que dichos avances operan como factor de apoyo al perfil crediticio de México, sin llevar a la agencia amodificar su visión sobre las perspectivas del país.

Ven victoria de México

Ante el acuerdo anunciado ayer lunes entre México y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Grupo Financiero Banorte consideró que se trata de una victoria para nuestro país que refuerza las instituciones.

“Consideramos que una de las victorias más importantes para México el día de hoy es que podrá mantener un marco legal común, al menos en términos de la relación con Estados Unidos, lo que refuerza también las instituciones del país”, dijo la firma.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdo. Negociadores ofrecen una rueda de prensa para explicar los pormenores del TLCAN. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1493835

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx