Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Macron

Macron planea fuerza europea

Europa ya no puede entregar su seguridad a EU, dijo el presidente de Francia

Propuesta. Emmanuel Macron anunció ayer que 'en los próximos meses' presentará un proyecto de fuerza europea de defensa. (EFE)

Propuesta. Emmanuel Macron anunció ayer que 'en los próximos meses' presentará un proyecto de fuerza europea de defensa. (EFE)

NOTIMEX

Sometida a amenazas desde múltiples flancos, la Unión Europea (UE) sólo podrá sobrevivir si crea una "soberanía europea" basada en una defensa común que le permita no depender militarmente de Estados Unidos, según la doctrina que expuso ayer el presidente francés, Emmanuel Macron.

Macron hizo del europeísmo una de sus banderas durante la campaña electoral que le llevó al Palacio del Elíseo en 2017, pero hasta el momento ha encontrado todo tipo de obstáculos para poner en marcha sus propuestas.

En el curso político que se abre, en el que se celebrarán elecciones europeas, el líder francés pretende reforzar ese mensaje a partir de un proyecto que presentará en los próximos meses con el que busca "reforzar la solidaridad en materia de seguridad en la UE".

Ese fue ayer el principal anuncio de su discurso anual a los embajadores franceses, en el que tradicionalmente se presentan las líneas maestras de la política exterior y que en esta ocasión estuvo marcado especialmente por los desafíos comunitarios.

No obvió Macron que Europa se encuentra "en medio de una gran crisis", evidenciada en el "brexit', el ascenso de los extremismos, las divisiones entre los países del Norte y el Sur y entre los del Este y el Oeste y la crisis política por la inmigración".

Ante esa situación, los comicios europeos permitirán a los ciudadanos elegir entre dos opciones claras: de un lado quienes pretenden desmontar la Unión y del otro quienes tienen la voluntad de construir una "soberanía europea".

"No creo que hoy China o Estados Unidos crean que Europa sea una potencia con una autonomía estratégica", dijo para señalar la necesidad de avanzar en ese sentido.

"Europa ya no puede entregar su seguridad a Estados Unidos. Nos corresponde asumir nuestras responsabilidades y garantizar la seguridad y, de esta forma, la soberanía europea", agregó.

Macron llamó a una "reflexión exhaustiva" al respecto con todos los socios de Europa, pero especialmente con Rusia, a la que consideró que no se puede apartar del diálogo sobre un nuevo orden global.

Con el objetivo de "reordenar la arquitectura europea de defensa", la conversación debería abordar "la ciberseguridad, las armas químicas, el armamento clásico, los conflictos territoriales, la seguridad espacial o la protección de las zonas polares".

Al tratar la crisis del multilateralismo, Macron reconoció que "hace falta construir nuevas alianzas" en el mundo actual, como trata de hacerlo Francia con China sobre el cambio climático.

Y aunque alertó de que "los extremos y los nacionalismos han despertado en Europa", asumió que "la identidad profunda de los pueblos" ha vuelto por todo el mundo.

"Quienes creían en el advenimiento de un pueblo globalizado se equivocaron profundamente", opinó, para calificar a continuación como "algo bueno" ese regreso de las identidades, siempre que éstas no sean "exacerbadas".

Al respecto de Libia, defendió que Francia hará progresar el Acuerdo de París, firmado entre los cuatro principales actores de la crisis en ese país el pasado mayo, cuando se comprometieron a adoptar las medidas necesarias para la celebración de elecciones en diciembre.

"Los próximos meses serán decisivos y necesitarán nuestra movilización para apoyar el notable trabajo del representante de la ONU Ghassan Salamé para evitar la división del país", cuya estabilidad consideró "fundamental" para Europa.

Agenda

El presidente Macron:

=>Quien ya ha visitado en su primer año de mandato la mitad de los países de la Unión Europea (UE).

=>Pondrá rumbo hoy a Dinamarca, donde realizará una visita de Estado de dos días.

=>Tras lo cual viajará a Finlandia el próximo jueves.

=>Precisó que analizará de el plan de fuerza europea de seguridad.

‘Mantener a Al Assad sería un gran error’

Macron afirmó ayer que mantener en el poder al líder sirio Bashar al Assad sería un “error funesto”, pero admitió que Francia no puede designar al futuro presidente de Siria que le sustituiría.

Mantener a Al Assad en el poder sería “un error funesto”, declaró Macron en el discurso inaugural de la reunión anual de los embajadores franceses que comenzó este lunes en París.

Macron acusó a Al Assad de haber provocado una crisis de millones de refugiados de su país que tuvieron que abandonar Siria para protegerse de la guerra y de haber ordenado atacar a su propio pueblo con armas químicas.

“¿Quien provocó millones de refugiados? ¿Quién masacró a parte de su propio pueblo?”, comentó Macron en referencia Al Assad, quien recientemente devolvió a Francia la condecoración de la Legión de Honor que había recibido hacía años.

Pero Macron afirmó que no corresponde a su país cambiar al jefe de Estado de Siria.

Irán espera más celeridad

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Irán espera de los países que permanecen en el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear multilateral de 2015, abandonado por EU) que actúen con “más celeridad y transparencia”.

En una conversación telefónica, Rohaní subrayó que “Irán ha cumplido con todos sus compromisos del acuerdo nuclear y, teniendo en cuenta la retirada unilateral de EU del acuerdo, espera que las otras partes (firmantes) aumenten su celeridad y transparencia para la preservación del JCPOA”, informó en un comunicado la Presidencia iraní.

Rohaní reconoció que la retirada de EU del acuerdo nuclear en mayo pasado ha creado un “sobrepeso” para el resto de firmantes (Francia, el Reino Unido, Rusia, China y Alemania). Pero advirtió de que, aunque Irán quiere preservar el acuerdo, se retirará de él si no se preservan sus intereses.

Leer más de Internacional

Escrito en: Macron UE Acuerdo de París Irán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. Emmanuel Macron anunció ayer que 'en los próximos meses' presentará un proyecto de fuerza europea de defensa. (EFE)

Clasificados

ID: 1493824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx