Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Acuerdan Siria e Irán cooperación militar

Países firman convenio para mejorar la colaboración militar y reconstruir Siria

Inquebrantable. Califican la relación entre Teherán e Irán, como 'estratégica' e 'inquebrantable'. (EFE)

Inquebrantable. Califican la relación entre Teherán e Irán, como 'estratégica' e 'inquebrantable'. (EFE)

NOTIMEX

Siria e Irán firmaron ayer un acuerdo sobre cooperación militar y para la reconstrucción de este país, en el marco de la visita del ministro iraní de Defensa, Amir Hatami, a Damasco, cuyas autoridades le agradecieron por la ayuda de asesores en la lucha contra los grupos terroristas.

Indicó que el acuerdo con Siria, que estipula que habrá una mejora en la colaboración militar entre Teherán y Damasco, definirá las áreas de presencia, contribución y cooperación de defensa entre ambas naciones.

El ministro sirio de Defensa agradeció a Hatami por la ayuda de asesores iraníes en la lucha contra el terrorismo y calificó la relación entre Damasco y Teherán como "estratégica" e "inquebrantable".

Gracias al apoyo de Irán y Rusia, el régimen sirio logró recuperar el control sobre dos tercios del territorio de su país, que estaban en manos de los rebeldes y los yihadistas del Estado islámico (EI).

CELEBRARÁN CUMBRE

Irán es, junto con Rusia y Turquía, garante del llamado proceso de Astana, que busca lograr una solución negociada al conflicto sirio, que ha dejado más de 500 mil muertos y unos 12 millones de desplazados y refugiados desde marzo de 2011.

Los jefes de Estado de Turquía, Rusia e Irán celebrarán el próximo día 7 de septiembre una cumbre en Teherán para analizar la situación de la guerra en Siria.

Recep Tayyip Erdogan, por Turquía, se reunirá con sus homólogos de Irán, Hasan Rohaní, y Rusia, Vladímir Putin, para continuar con el llamado proceso de Astaná.

El presidente turco propuso el pasado julio que esos tres países, además de Alemania y Francia, celebraran justo el 7 de septiembre una cumbre en Estambul.

La Presidencia turca no ha dado detalles sobre ese cambio de planes y sólo ha confirmado la cumbre tripartita en Teherán.

Uno de los asuntos que se tratarán en la capital iraní es la anunciada ofensiva del régimen sirio, apoyado por Rusia, contra la provincia de Idleb, uno de los últimos baluartes de la oposición armada al presidente Assad.

Asegura Irán controlar Golfo Pérsico

Irán tiene el control completo del Golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz, una vía clave para el suministro de crudo que ha amenazado con bloquear como represalia a cualquier acción hostil de Estados Unidos, aseguró el jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Alireza Tangsiri.

“En el Golfo Pérsico el enemigo no puede causar ningún problema, en realidad actualmente tenemos una presencia completa y permanente, mientras el estrecho de Ormuz, llevamos a cabo el control de todos los cruceros y flotas militares, así como civiles”, dijo Tangsiri.

Indicó que lrán puede garantizar la seguridad del Golfo Pérsico y en las aguas que comparten con los países vecinos, por lo que no hay necesidad de la presencia extranjera, como Estados Unidos y las naciones “cuyo hogar no está aquí”.

Según Tangsiri, hay un completo dominio en el Golfo Pérsico, pues la presencia iraní en la región es física, permanente, noche y día. “Defenderemos los intereses de la república islámica en el Golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz”, agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán Cooperación Militar EI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inquebrantable. Califican la relación entre Teherán e Irán, como 'estratégica' e 'inquebrantable'. (EFE)

Clasificados

ID: 1493799

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx