Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sapal

Persiste baja presión de agua en Lerdo

Dicen. Autoridades del Sapal tienen confianza en que para este martes ya haya una mejoría en el abasto de agua de toda la red. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Dicen. Autoridades del Sapal tienen confianza en que para este martes ya haya una mejoría en el abasto de agua de toda la red. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) confirmó que este lunes todavía había baja presión de agua en la red en algunos sectores.

El director del organismo operador de agua de Lerdo, Gustavo Samaniego Holguín manifestó tener confianza en que la situación en la red se regularice para este martes.

El servidor público dijo que esta baja presión que se ha registrado desde el domingo es consecuencia de los apagones de energía eléctrica que hubo el pasado sábado.

Como se informó, el 25 de agosto hubo dos apagones del servicio eléctrico que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual afectó los siete pozos de agua potable del Sistema San Fernando que surte más del 90 por ciento del líquido a la zona urbana de Lerdo.

Las zonas más afectadas por la baja presión son las colonias del norponiente de Lerdo, donde habitan más de 20 mil personas, motivo por el cual el Ayuntamiento gestionó ante el Gobierno federal y el estatal la perforación de un nuevo pozo, mismo que gracias al apoyo de la Comisión Estatal de Aguas de Durango (CAED), ya se perfora en el interior del parque Raymundo con una inversión de cinco millones de pesos.

Algunas de las colonias más afectadas por la baja presión son la Carmen Carreón, Lucio Cabañas y San Antonio, así como colonias aledañas. Ayer nuevamente en Las Huertas hubo quejas ciudadanas en esta compañía editora por la baja presión.

El director del Sapal, Gustavo Samaniego Holguín dijo que la presión del agua no se ha mantenido estable luego de los apagones y que tuvieron que ser purgados los pozos, por lo cual el pasado sábado se interrumpió el servicio durante varias horas, pero las afectaciones se prolongaron el domingo y todavía este lunes.

Aunado a lo anterior se tiene la condición de que debido a la temporada de calor, la demanda de agua potable se incrementa por parte de la población y estas colonias se encuentran en la parte alejada del municipio, lo que hace que llegue en menor proporción debido a que es aprovechada por los sectores mas próximos al Sistema San Fernando.

Normalmente durante esta temporada de intenso calor, la demanda de agua en Lerdo asciende a 600 o 700 litros por segundo en comparación a los cerca de 400 a 500 litros por segundo que se registran en otras épocas del año.

En esta temporada, los pozos del municipio trabajan al máximo aunque no siempre se cumple la demanda pese a las obras adicionales que se han hecho.

Por ejemplo, el pozo número el número uno que ya requiere mantenimiento, aporta apenas un 10 por ciento del agua que se requiere en Lerdo, es decir 90 litros por segundo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal baja presión CAED CFE Agua Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dicen. Autoridades del Sapal tienen confianza en que para este martes ya haya una mejoría en el abasto de agua de toda la red. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1493732

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx