Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rescatistas reprueban asesinato de joven que presuntamente envenenó perros

Exigen a las autoridades tanto estatales como municipales, aplicar tanto el reglamento como la Ley de Protección Animal, que consideran “letra muerta”. (ARCHIVO)

Exigen a las autoridades tanto estatales como municipales, aplicar tanto el reglamento como la Ley de Protección Animal, que consideran “letra muerta”. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Rescatistas y dueñas de asociaciones protectoras de animales de Torreón, reprobaron el asesinato de un joven de 27 años registrado la noche del pasado domingo, el sector Rincón San Salvador, quien fuera acusado de envenenar a perros de la zona.

Exigen a las autoridades tanto estatales como municipales, aplicar tanto el reglamento como la Ley de Protección Animal, que consideran “letra muerta”.

Martha Téllez Girón, presidenta de la asociación y Albergue Corazón Canino y Grisel Plata, presidenta de la Asociación Lagunera de Defensoría Animal (Alddea), coincidieron en que ambas leyes no se han hecho valer, por lo que exigen a la autoridad hacer uso de ellas y aplicar las sanciones que sean necesarias en contra del maltrato animal.

“Si se estuvieran atendendo las denuncias de maltrato animal, siguiendo el reglamento la ley del estado, esto no llegaría a pasar. Se estaría viendo a través de la autoridad el caso (de envenenamiento) y se tomarían cartas en el asunto”, comentó Téllez Girón.

Por su parte, Grisel Plaza comentó: “No me parece la muerte del joven, lo que sí veo, es que es el enojo que tenemos la sociedad que amamos a los animales contra la autoridad, no hace cumplir la ley, es ‘letra muerta’”.

Incluso dijo, “me atrevo a decir que las autoridades de Salud pueden estar detrás de algunos envenenamientos masivos, como medida de control”.

Prueba de que no se aplica la ley ni el reglamento, es el caso que recuerda se registró en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), el cual dice se denunció ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaec), “pero fingió demencia”, comentó Plata.

Ambas coinciden que el actuar de la autoridad es nulo. “Creo que la autoridad no está cumpliendo con lo que tiene en la mano que es el reglamento, la ley y todo el poder de hacer las cosas como se deben hacer”, dijo Martha Téllez, quien supone que en el caso del joven asesinado, se pudo haber denunciado el envenenamiento de los canes, sin ninguna respuesta.

Por su parte Argentina Carrillo, de Defensoría Animal, comentó que “respecto a este caso se debe de indagar bien, pues la mayoría de los protectores de animales luchamos porque exista un trato digno y respeto hacia los animales, nos duele ver como son lastimados y agredidos, y por la misma situación no podemos pedir amor, respeto y dar odio y agresiones al prójimo. Sinceramente dudo que un protector de animales haya actuado de esa forma tan salvaje, pero al final la autoridad será quien investigara determinara y sancionara a quien cometió el delito”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigen a las autoridades tanto estatales como municipales, aplicar tanto el reglamento como la Ley de Protección Animal, que consideran “letra muerta”. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1493691

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx