17 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

Peso se fortalece tras acuerdo preliminar del TLCAN

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 27 de agosto 2018, actualizada 5:34 pm

Enlace copiado

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.70 por ciento o 13.3 centavos, al cotizar en 18.78 pesos por dólar al mayoreo, ubicándose como la divisa más apreciada frente al billete verde en la canasta de principales cruces, informó Banco Base.

La institución financiera expuso que la jornada se caracterizó por una mayor demanda de activos que son considerados de mayor riesgo, como respuesta a que México y Estados Unidos lograron un entendimiento en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que abre la puerta a la reintegración de Canadá a las conversaciones.

Expuso que en el acuerdo preliminar alcanzado hoy se destaca el incremento en el requerimiento de contenido regional automotriz, de 62.5 a 75 por ciento en las reglas de origen.

Asimismo, de 40 a 45 por ciento del contenido automotriz deberá ser manufacturado por trabajadores con salarios superiores a 16 dólares por hora, lo que deberá incentivar un incremento salarial en México y a su vez, un incremento en el contenido proveniente de zonas de mayores salarios en América del Norte.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, 70 por ciento de las exportaciones automotrices mexicanas ya cumple con estas reglas, por lo que estarán libres de aranceles, mientras que el resto enfrentará un arancel de 2.5 por ciento durante el proceso de transición.

En cuanto al sector agrícola, Banco Base señaló que se eliminó la solicitud estadounidense de estacionalidad, que buscaba limitar las exportaciones mexicanas de productos agrícolas en diferentes periodos del año.

En tanto, precisó, se conservó la naturaleza del capítulo 20 sobre los mecanismos para la solución de controversias, aunque se debilitó el capítulo 19 de revisión y solución de controversias en asuntos antidumping y compensatorios, el cual contiene las reglas para que cada país pueda solicitar la revisión de paneles independientes en casos de competencia desleal.

Lo anterior podría ser un impedimento para que Canadá avance con agilidad al integrarse al proceso de renegociación, pues han enfatizado la necesidad de preservar dichas reglas, estimó.

Asimismo, la cláusula de expiración no implicará una revisión cada cinco años con la posibilidad de una terminación del acuerdo, sino que el acuerdo tendrá una vida segura de 16 años, con una revisión cada seis.

Si en dicha revisión se decide no renovar una extensión, el TLCAN seguiría vigente otros 10 años, pero si deciden renovarlo, la vigencia se extenderá otros seis años adicionales, a un total de 16 años.

Así, el dólar libre terminó la sesión con una cotización de 19.12 pesos, 17 centavos menos en comparación con el cierre del viernes, y se adquirió en un precio mínimo de 17.60 pesos en bancos de la Ciudad de México.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • ISSSTE
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...