Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sería insensato regresar a las fuerzas militares a los cuarteles: CNDH

Mostró así su respaldo a la postura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles. (ARCHIVO)

Mostró así su respaldo a la postura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

"Sería insensato regresar ahorita las fuerzas militares a los cuarteles, pero tiene que haber un plan programado" afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien mostró así su respaldo a la postura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles.

En entrevista tras la inauguración del seminario "Los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas frente a los proyectos de desarrollo", González Pérez recordó que para el organismo la participación de la Marina y el Ejército en las labores de seguridad debe ser transitoria y de manera paralela se debe de trabajar en la profesionalización de los elementos de policía.

"La posición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es que esta participación esté acotada, que como se anunció no de ahora sino desde hace muchos años, sea transitoria. Hemos dicho que sería insensato que se regresaran ahorita las fuerzas militares a los cuarteles, pero tiene que haber un plan programado, una hoja ruta de retorno verificable, puntual; y en paralelo, la profesionalización", mencionó.

Respecto a la Ley de Seguridad Interior, el ombudsperson comentó que el organismo tiene una postura muy clara, puesto que la impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que es inconstitucional y que presenta ambigüedades.

"Pensamos que tiene aspectos de inconstitucionalidad porque invade el federalismo al regular atribuciones que serían propias de las entidades federativas y porque parte de los contenidos son de una ambigüedad que generan incertidumbre jurídica", resaltó.

González Pérez expresó que ante el contexto actual del país, es necesario que haya un programa establecido de retorno de los elementos a los cuarteles que esté bien establecido, esté documentado y sea verificable.

"Ahorita hay imposibilidad [de regresar a los cuarteles a las Fuerzas Armadas] porque no se profesionalizó a los cuerpos policiales de las distintas entidades federativas. Creo que hay que tener un plan cierto, conocido por la población para que esta transitoriedad sea eso, transitoriedad y no permanencia", comentó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fuerzas Armadas Fuerzas Militares Ejército Sedena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mostró así su respaldo a la postura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1493653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx