Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Anuncia Trump acuerdo comercial con México

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El presidente estadounidense Donald Trump sostuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, según confirmó la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con lo informado, ambos mandatarios dialogaron sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y México.

En la llamada, Trump celebró el entendimiento entre los equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ya en conferencia de prensa, anunció lo que, dijo, se llamará "Acuerdo de Comercio de EU y México", para renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994, al que espera se sume "pronto" Canadá.

"Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país", dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

"Es un acuerdo increíble para ambas partes", subrayó.

El mandatario remarcó que cambiará el nombre al TLCAN, porque tiene "connotaciones muy negativas", y que se llamará ahora "Acuerdo de Comercio de EU y México".

Sobre Canadá, que forma parte del TLCAN desde su inicio y no formó parte de las conversaciones entre EU y México, Trump indicó que está por ver si "puede ser parte de este pacto".

"(Canadá) puede ser un acuerdo separado o pueden sumarse", agregó Trump, y aunque adelantó que las negociaciones con Ottawa se iniciarán en breve, insistió en la posibilidad de establecer convenios separados con cada país si no se logra un pacto trilateral.

Trump también señaló que el resultado de la renegociación comercial será satisfactoria tanto para su país como para México y valoró que tanto Peña Nieto como el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, han trabajado estrechamente para lograr un acuerdo.

El mandatario estadounidense estuvo acompañado por el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer; el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Lighthizer dijo que espera presentar el documento del acuerdo con México al Congreso este viernes, después de lo cual el gobierno deberá esperar un plazo de 90 días para la ratificación del mismo, antes de que pueda ser promulgado.

'Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país', dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. (AP)

'Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país', dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. (AP)

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN EPN Peña Nieto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país', dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. (AP)

Clasificados

ID: 1493592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx