Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

ENTRENAMIENTO EN NIÑOS

JORGE GALVÁN

Inicia el año escolar y con ello viene la oportunidad de la elección de una actividad física, lo cual es una buena forma de complementar el aspecto de la educación y el fomento de una vida sana. Los efectos del entrenamiento sobre el rendimiento causan gran interés entre los atletas, entrenadores y padres de familia. El fomento de una actividad física tendrá gran importancia en el desarrollo integral de los pequeños de ahí la importancia de integrarlos por los beneficios que esto representa.

Un buen número de cambios ocurren en el sistema cardiovascular durante el crecimiento, los cuales pueden afectar el rendimiento físico. Esto implica cambios en la frecuencia cardíaca en reposo y ejercicio, en el tamaño del corazón, en el volumen sanguíneo y en la concentración de hemoglobina. Estos cambios afectan la respuesta fisiológica durante el ejercicio agudo (esfuerzo inmediato), las frecuencias cardíacas submáximas disminuyen, mientras que el volumen sistólico (cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada contracción) aumenta durante el crecimiento y con el ejercicio. Estos cambios son acompañados en contraste con una disminución en la extracción del oxigeno de la sangre por el músculo esquelético. En conjunto estos cambios representan un aumento en el gasto cardíaco (volumen sistólico y frecuencia cardíaca) a cualquier intensidad de ejercicio dada. Estos cambios medidos de manera adecuada darán pauta para los médicos y entrenadores de los niños para la carga de trabajo adecuada.

La eficiencia del movimiento es mucho menor en los niños que en los adultos, los que afecta directamente la economía de la locomoción, esto puede afectar su eficiencia respiratoria, su biomecánica y por lo tanto su nivel de habilidad. El entrenamiento puede modificar algunos de estos factores.

El incremento de consumo de oxígeno y de la concentración máxima de oxígeno es muy pequeño en proporción al crecimiento y en comparación con el adulto entrenado, por lo que para obtener resultados deseados se puede permitir que la carga de entrenamiento sea relativamente mayor e comparación con los adultos. Influye en gran medida para la optimización de los cambios que ocurren en el período niñez-adolescencia la correcta utilización de las tácticas de rendimiento, incluyendo las anaeróbicas la cual en contraste es parte integral e importante del entrenamiento aeróbico. En conclusión, durante esta etapa de la vida, los efectos del entrenamiento aeróbico serán más palpables en el rendimiento y la recuperación, que en la eficiencia para optimizar el consumo máximo de oxígeno.

En el tema taurino el próximo sábado inicia el Lerdo el serial novilleril "Soñadores de Gloria" el ambiente es muy bueno después de la tarde del pasado sábado con el triunfo de Ernesto Javier "El Calita" y la expresión del rejoneo de Joaquín Gallo ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Consultorio deportivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1493556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx