Cuidado. Pide la Condusef ser muy cuidadosos con sus operaciones bancarias, especialmente de BBVA Bancomer.
Alertan por un nuevo caso de vishing de la institución financiera BBVA Bancomer.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que sobre estos estafadores que buscan defraudar a sus víctimas con llamadas telefónicas.
De acuerdo a un comunicado de prensa, se indicó que al realizar el vishing, los estafadores contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de la institución financiera, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, de tal forma que engañen al usuario para adquirir sus datos confidenciales.
Se indicó por parte de especialistas que en esta ocasión, los supuestos empleados argumentan al usuario el cargo de 1,818 pesos en su tarjeta de crédito por concepto de un seguro de vida, el cual señalan, ha sido aplicado durante seis meses. Indicaron que, para efectuar la cancelación del seguro y el rembolso del monto aplicado, es necesario corroborar sus datos personales, así como los de su plástico, para poder realizar el depósito.
Es importante señalar que para generar confianza en los usuarios y obtener su información personal, los estafadores le proporcionan los primeros dígitos de su tarjeta y posteriormente le piden al usuario indique el resto.
Por tal motivo, la Condusef hace un llamado a los usuarios a que no se dejen engañar por este tipo de llamadas, que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas.
CONSEJOS
Tome en cuenta para evitar ser víctimas de vishing:
Nunca proporciones tu información financiera vía telefónica.
Tenga presente que los primeros cuatro dígitos de algunas tarjetas son los mismos ya que identifican al emisor del plástico, así que no te dejes engañar.
Tome en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
Si tiene alguna duda llama directamente a la institución bancaria.
Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef.